Google

 
Internet CLOWNPLANET.COM








PAYASOS, CLOWNS, EXCENTRICOS y CÓMICOS de AYER Y SIEMPRE
Esta página contiene imagenes, espera un poco a que acabe de cargarse.
Si al final del texto indica que hay fotos clica en la pequela foto para verlas.


En esta pagina hay biografias muy interesantes: http://www.circomelies.com/search/label/Payasos



AL ROSS

Alphonse "Al Ross" Helwig (1907-1981): Nació en Cincinatti, Ohio. Tomó como nombre profesional Al Ross en 1930, cuando era miembro de la compañía acrobática Ross . Lanzaba grandes globos al público. Cuando tiraba su sombrero de hongo negro, este volvía hacia él. Montaba una vieja bicicleta que se rompía, y era experto en equilibrio acrobático y volteretas. Ross era miembro del "Aladdin Temple Shrine" donde entreno a sus compañeros en las habilidades y el correcto comportamiento del clown en escena. y colaboró en muchos otros circos en EUA. Formaba parte de la "Jack Parr Special Unit". Durante su última entrevista dijo: "cualquiera que pueda hacer reír a la gente tiene el mayor regalo que Dios le puede dar".

ARAGON, FAMILIA
(España)

GABY

"Gaby" (1920-1995) era el hijo mayor de Emig (Emilio Aragón Foureaux). Nació en Puente de Vallecas (Madrid). El serio de los payasos, tocaba muchos instrumentos, cuando actuaba el elegido era el saxofón. Recorrió con sus hermanos toda América, actuando en teatros, radio y en la televisión. En este medio estrenaron la primera televisión de habla española, el Canal 4 de Unión Radio TV en Cuba, en el año 1949. Cuando los payasos llegaron a España después de triunfar en América, en 1973, tuvieron un gran éxito con su programa en televisión española el Circo de Televisión. Cuando murió Fofó introdujeron a Milikito en 1976. Después se marchó Miliki y entró Rody, que ayudaba a Gaby en su función de Clown. El Clown es, normalmente el payasos "listo" en todo grupo de payasos, a diferencia del Augusto que es el "tonto". Cuando el programa del Circo de Televisión terminó en 1995, Gaby fue acompañando a Fofito y Rody en actuación circenses. Hasta que se produjo el lanzamiento de sus hijos a la escena, los GABITOS. Los Gabitos son Lara (su hija Virgen María, la protagonista de la película los Padrinos), Gabri, Rod, Gonso y Lonso. A la muerte de Gaby en 1995, sus hijos tomaron el relevo y han seguido actuando.

FOFÓ

"Fofó" (1923-1976) nacido en Puente de Vallecas como su hermano Gaby, inició junto a este su carrera actuando, en la Guerra civil Española, cuando eran unos niños en lugares como el London Bar de Barcelona o el Café Victoria de Madrid. En sus actuaciones tocaba la trompeta y era la voz cantante del grupo. Hizo famosas canciones como Susanita, Don Pepito, La Gallina Turuleca y muchas otras. Su papel era el de contra augusto, que es el payaso que estropea las bromas que le quieren hacer el clown y el otro augusto, pero que no se deja engañar, siempre con un gran toque de humor. Fue el que más éxito cosecho del cuarteto de los Payasos de la Tele, por lo que causó una gran conmoción la noticia de su muerte en 1976. Había interpretado junto a sus hermanos cinco películas en América, "El nieto del Zorro" en Méjico en 1947, "La vida de los payasos" en Cuba en 1951, "Tres bárbaros en un jeep" en Cuba en 1958, "Había una vez un circo" y "Los Padrinos" ambas realizadas en Argentina en 1972.

MILIKI

Emilio Aragón "Miliki", (1929-2012) miembro de una familia de payasos de gran tradición, formó parte del trío Gaby, Fofó y Miliki quienes alcanzaron su máximo éxito con el programa Había una vez un circo.

Natural de Carmona, se unió muy joven a sus hermanos Gabriel (Gaby) y Alfonso (Fofó) para formar el trío Gaby, Fofó y Miliki. Se mantuvieron varias temporadas en el Circo Price de Madrid. Los Payasos de la Tele es el nombre con el que popularmente se conocía al trío de payasos españoles formado inicialmente por: Gaby (Gabriel Aragón, 1920-1995), Fofó (Alfonso Aragón, 1923-1976) y Miliki (Emilio Aragón, 1929-2012), a los que con posterioridad y sucesivamente se unirían Fofito (Alfonso Aragón hijo, 1949, hijo de Fofó), Milikito (Emilio Aragón hijo, 1959, hijo de Miliki) y Rody (Rodolfo Aragón, 1958, hijo también de Fofó). Tras la separación profesional de Los Payasos, Miliki se dedicó al mundo de la producción discográfica.

Miliki publicó sus memorias, bajo el título Recuerdos, en 1996. Además, ha escrito La máquina de los coches, Juan Olores, La Providencia y Con Alma de Niño entre 2001 y 2009. Finalmente, en mayo de 2012 publicaba Donde duermen los murciélagos sobre el mundo del circo, en donde denunciaba la crisis de este espectáculo en los últimos años. Fue declarado "Hijo Predilecto de la Ciudad de Carmona" y recibió la Medalla de Plata de la misma.

Fofito sigue en activo. Milikito (Emilio Aragon -hijo de "Miliki"- es un productor y estrella televisiva) y Rodi participa tambien en programas de TV.


Trayectoria (Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Los_payasos_de_la_tele)

Gaby, Fofó y Miliki son herederos de una larga tradición familiar circense, que se remonta al siglo XIX. Los tres eran hijos de Emilio Aragón Foureaux (Emig) y sobrinos deJosé María y Teodoro Aragón Foureaux (estos formarían el grupo cómico Pompoff, Thedy y Emig). Otros miembros de la familia dedicados al mundo del circo fueron sus primos Nabucodonosorcito (José Aragón Hipkins, hijo de José María) y Zampabollos (Emilio Aragón, hijo de Teodoro).

José María, Teodoro y Emilio eran hijos de Virginia Foureaux y Gabriel Aragón Gómez (El Gran Pepino), que dieron inicio a la saga circense. A su vez, Virginia era hija de Jean Philippe Foureaux, oficial jefe de caballería del ejército sueco y experto domador.

Gaby, Fofó y Miliki adoptaron respectivamente los papeles de clown, augusto y contraugusto. Gaby se inició en solitario en 1934 con el nombre Homobono, pero en 1939 formaron un trío, conocido como Gaby, Fofó y Emilín. Posteriormente Emilio se cambió el nombre por Miliki. A veces actuaron con su hermana Rocío, bailaora de flamenco.1
Comenzaron sus actuaciones en España en el año 1939 en el Circo Price. En 1946 los tres hermanos emigraron a América, donde permanecerían más de un cuarto de siglo. En un primer momento se instalaron en Cuba, donde hicieron sus primeras incursiones en el mundo de la televisión a partir de 1949. En los años siguientes, la difusión de sus programas por otros países de Latinoamérica los convierte en rostros conocidos en México, Argentina, Venezuela, Puerto Rico o Estados Unidos.

En 1970 llegan a Argentina y a través de Canal 13 alcanzan un éxito clamoroso con el programa El zapato roto, que luego se llamaría El show de Gaby, Fofó y Miliki. El espacio cuenta ya con la presencia de un nuevo miembro del clan: Alfonso Aragón Sac, Fofito, hijo de Fofó.

Dos años después, en 1972, regresan a España contratados por Televisión Española para ponerse al frente de un nuevo programa infantil, que adoptó el nombre de El Gran Circo de TVE. Este programa sustituyó al también afamado Los Chiripitifláuticos.

Alcanzaron un grandísimo éxito, que hizo que el programa se prolongase hasta 1981. Los conocidos como Los Payasos de la tele se convierten así en un auténtico fenómeno sociológico en la España de los años setenta, y su programa alcanza índices de aceptación muy destacados en la época.

Tras el fallecimiento de Fofó, en 1976, el hijo de Miliki, Emilio Aragón Álvarez, se une al grupo con el nombre artístico de Milikito. Es un payaso, en principio mudo, en la tradición de Harpo Marx, y que se hace entender mediante un cencerro. Más tarde, al abandonar éste el programa en 1981, se produce la que sería la última incorporación al equipo: Rody (Rodolfo Aragón), el hijo pequeño de Fofó, que se disfraza de negro cubano, como hacía Emig.

Finalmente, el programa (que en su última etapa se llamó (El loco mundo de los payasos) fue retirado de la parrilla de TVE en 1983. Tras algunas giras circenses durante los siguientes dos años, con el título de El fabuloso mundo del circo, el grupo (del que ya se había separado Miliki) se disolvió definitivamente.

Enlace: http://www.teacuerdas.com/nostalgia-personajes-fofo.htm

Fotos: 8 -59 Kb


ARRELIA
(Brasil)

Nadie conoce a Waldemar Seyssel, ahora, si dices : "Arrelia", entonces generaciones de brasileros sabrán de quien se trata. Arrelia fue el primer payaso brasilero con un programa de televisión para niños, eso en 1953, pero su trayectória como payaso empezó antes...

Empezó antes, incluso de nacer, ya que era hijo de familia circense de orígenes franceses (condado de Seyssel - Grenoble). Su padre, también payaso (se llamaba "Pinga-Pulha) tuvo muchos hijos que trabajaban con él en el circo. Waldemar era el que más confusiones provocaba, por ser muy nervioso y con mucho genio y por eso le dieron el apodo de "Arrelia" (algo como irritadizo). En el circo hacía parte de pequeños números de malabares y acrobacia. En 1922 empezó a trabajar como payaso (en escenas sencillas con otros). Fue en 1927 que nace Arrelia: sus familiares le obligan a sustituir el payaso del circo. Sus hermanos lo pintan, lo visten y lo tiran a la pista. Waldemar se hace daño e irritado, haciendo muecas de dolor, se abalanza sobre un chico que trabajaba en el circo y estaba arreglando una alfombra y le da una patada. El chico, un negrito fuerte, sale trás Arrelia para pegarle. Arrelia huye y grita, el público se ríe y aplaude con entusiasmo... En una escena improvisada y cómica, con mucha dosis de dolor y verdad, el irritadizo Waldemar da vida al gran payaso Arrelia. Trabajó en circo hasta 1952 y de 1953 a 1973 presentó, en la televisión, el programa "Cirquinho do Arrelia", que le hizo aún más conocido en Brasil. Se sabe de alguna película que hizo para el cine (una parodia del "Barbero de Sevilla"), pero su nombre se recordará siempre a cada cumplimento de la gente, pues una de sus frases fue exactamente : "Como vai, como vai, como vai, vai, vai? Eu vou bem,, muito bem, muito bem, bem, bem. (¿Cómo estás, cómo estás, como estás, tás, tás? Estoy bien, muy bien, muy bien, bien, bien).

En la televisión hacía números de circos con invitados y pantomimas cómicas, siempre con buena dosis de improvisación. Fue pionero en llevar el circo a la televisión, como también en programas con el público presente (en ese caso, niños). A los 99 años, Arrelia dice: "el alma del circo es el payaso", y añade: "mientras haya un niño sonriendo, el circo no perecerá". Waldemar Seyssel ha consolidado una obra artística que estará siempre en la memoria de los brasileros que crecieron con la gracia y la espontaneidad de un verdadero payaso llamado Arrelia.


ARTHUR PEDLAR

ARTHUR PEDLAR Arthur Pedlar (Gran Bretaña, 1932- ) comenzó como miembro de la compañía Spider Austin, en 1953. Apareció en el circo de parís Cirque Medrano, pasando tres semanas como ayudante de Buster Keaton. Su personaje durante 25 años fue el de clown vagabundo, incorporando técnicas musicales y de monociclo. Después añadió su despistado y estrafalario augusto llamado Vercoe. El interés de Pedlar por preservar la historia de las artes de variedades le llevó a realizar parodias de famosas figuras de music-hall, cambiando de personaje en escena simplemente con narices de goma, pelucas y accesorios de disfraz. Más tarde creó a Arturo, un "carablanca (whiteface)" clásico con disfraz de lentejuelas, haciendo el papel de hombre serio sobre la "puppet" (marioneta) de un augusto trompetista.


BEBY


Beby (Aristodemo Frediani, 1885-1958) procede de la famosa familia de acróbatas italianos Los Frediani con los que se inicia a muy temprana edad, primero como acróbata saltador y más tarde como acróbata sobre caballo a las órdenes del jefe de la troupe, su hermano Willy Frediani. Con su familia logra la columna a tercera altura sobre el caballo y el doble salto mortal, según cuenta él mismo, y viajan por todo el mundo. Su gran corpulencia y y sus piernas arqueadas a causa de alguna de sus numerosas caídas –"J'ai eu un bras cassé, une clavicule brisée, la hanche démise…"(1)– le convertían en un augusto difícil de olvidar. Así lo recuerda Henry Thetard: "un comique statique qui tire ses effets d'une physionomie qu'il sait rendre merveilleusement niaise en contraste avec ses yeux fùtés, sa voix nasillarde et claironnante, ses attitudes d'un grotesque inattendu".

De 1917 a 1935, trabaja con Antonet, al que conoce precisamente en España. Su primera actuación se produce nada más y nada menos que en Tarragona y un poco más tarde participan en el programa inaugural del legendario Circo Olimpia de Barcelona. Parece ser, según cuenta Tristán Remy, que la pareja solamente funcionaba en el escenario y que Antonet, con su carácter estricto y autoritario, pretendía dominar a un Beby que se dejaba hacer y que evitaba contrariarle. Cuando rompe con Antonet se convierte en el augusto de otros grandes carablancas. Dominique Mauclair, durante muchos años presentador y director del prestigioso festival du Cirque de Demain, gran especialista y estudioso del circo, nos habla de Beby en un interesante artículo publicado con ocasión de las III Jornadas internacionales: “El payaso, creador de sonrisas”, simposio organizado por el Festival Internacional de Payasos de Cornellà de Llobregat en noviembre de 2006. Nos dice: "Habiendo sido obligado a interpretar durante muchos años el papel tirano de un augusto sádico con Antonet, Beby se convierte, en la segunda mitad de su carrera, en el augusto que podía cambiar constantemente de partenaire sin que ello afectara a la pareja de payasos. Ya fuera con Alex, Maïss, Despard-Plège o Pipo, Beby era siempre genial".

Con todo, la pareja Antonet-Beby reinará en la pista durante más de una década y en París compitieron de igual a igual con la genialidad y popularidad de los Fratellini. De hecho, para algunos, representan el modelo perfecto de dúo de payasos, formación que constituye una forma más purista, más genuina si se quiere, para las entradas de payasos que los tríos o cuartetos. Y también es cierto que la personalidad y el físico del augusto tenían el atractivo suficiente como para ser el protagonista de la aventuras cinematográfica de Melville, Bresson…

"Beby possède par nature les dons irrésistibles du ridicule et le comique nait chez lui désordre apparent entre le geste et le verbe. Son masque tout simple, la mobilité crispée de ses yeux, ses attitudes stéréotypées qui ont été beaucoup imitées, ses reparties inquiètes, sa voix subitement vehémente et bientôt apaisée, ont des accents de sincérité étonnante sous la drôlerie."
Tristan Remy


BENJAMIN DE OLIVEIRA (Brasil)

Benjamin de Oliveira, "el payaso negro", cantor, compositor, autor y actor. Nació en 1870, en Pará de Minas, Minas Gerais, Brasil. Nació liberto, pero de madre esclava. Su vida de aventuras y desventuras tiene episodios muy raros, como cuando, aúnc niño, gitanos intentaron venderlo como esclavo; la hija de uno de los gitanos, que era ya su amiga, le avisó y, con una señal acordada entre los dos (ella iria toser dos veces), Benjamin logra escaparse. Ya metido en un circo, el "negrito" hace de todo, cuida de los animales, limpia la carpa, etc. Hasta que un día... payaso!! Es considerado como el creador del circo-teatro en Brasil, y quizá, en el mundo. Cuando el circo empezó a perder su público, a principios del siglo XX, Benjamin
introdujo el escenario y pequeñas comedias que él mismo escribia, adaptando-as, muchas de las veces, de obras clásicas.
Es considerado el "rey de los payasos" por muchos payasos brasileros. Falleció el 3 de mayo de 1954 casi en la miseria

Benjamin precedió en el "picadero" (la pista) a los grandes nombres que vinieron después sin quitarle el lugar privilegiado que ocupó, principalmente por lo eléctrico de sus actuaciones, payaso perfecto de hecho, en un primer momento de presentación circense pura y, luego, galán teatral convincente, en una Segunda parte del teatro, impecable"..."Él no fue solo el "tony" de genio, fecuentemente "clown", porque indistintamente agradaba en una u otra postura de la dupla cómica. El fue más, más que un inventor, un socorrista, un hombre capaz de improvisar sobre la desgracia y lograr superarse innovando.. Él creó un género nuevo y fue capaz de afirmarse como autor, hasta el punto de invadir el repertorio shakesperiano y ser aceptado, sin riesgos ni reservas, por un público que sabía lo que era bueno y por hombres como un Artur Azevedo (conocido dramaturgo brasilero de aquel entonces).

Benjamin fue aquel tipo de payaso que tenía, en los carteles de los circos que trabajaba, su nombre puesto en letras más gordas que el propio nombre del circo.

Fotos: 1 - 7 Kb


BERT

Nacido en las Indias Orientales, Bert Williams (1874-1922) fue un artista negro que actuaba como "payaso bailarín y cantante" bajo la técnica de juglar de McIntyre and Health. También fue un mimo excelente. Sus contemporáneos le consideraron el mejor artista de su generación. Gracias a su talento, Bert rompió muchas de las barreras raciales que sufrían los artistas negros. Su primer gran éxito vino como acompañante de George Walker, también artista negro. Ambos popularizaron el baile conocido por el Cakewalk. El vaudeville de esa época estaba aún separado por razas, pero Walker y Williams consiguieron aparecer en los grandes carteles de los vaudevilles de entonces. También crearon una compañía de integrantes negros que actuó en Broadway y realizó giras por todo América y Europa. El éxito de las producciones de Walker y Williams influenciaron mucho la aceptación de artistas negros en los escenarios de Broadway y del vaudeville. Cuando Walker murió en 1908, Williams continuó con un solo de payaso que incluía monólogos, canciones y pantomima. Dos años después se unió al reparto de Ziegfield Follies y permaneció en cada edición de Follies el resto de su carrera. A parte del hecho de romper las barreras raciales para los negros en el vaudeville y en Broadway, Bert fue el primer artista negro en protagonizar una película, y sus grabaciones con Walker son las primeras apariciones documentadas de personas negras en discos. La dignidad que le dio a su personaje humanizó la caricatura del payaso de tal manera, que consiguió revelar su grandeza mucho más allá del simple estereotipo. W.C. Fields lo describió como el hombre más divertido que nunca he visto y el hombre más triste que jamas he conocido.

BLINKO
(no hay imagen)

Ernie "Blinko" Burch (1925-1993) empezó como payaso en 1941, a los 16 años, en el circo Daily Brothers. El Museo Mundial del Circo de Baraboo, Wisconsin, ha recogido 10 estilos de maquillaje diferentes durante su primera etapa circense. Ernie y Paul Jerome aparecían durante la primera mitad con un maquillaje y se ponían otro completamente diferente para la segunda parte del show. Ernie aparece en 17 escenas de la película "El mayor espectáculo del mundo". Fue Cecil B. DeMille quien le dio el nombre de Blinko, debido a las grandes pestañas verdes que llevaba. Ernie utilizaba maquillaje blanco, y sus pestañas y su clave de sol en medio de su frente eran sus identificativos. Durante muchos años Blinko divirtió a los miles de visitantes del Circus Hotel de las Vegas. También fue artista invitado en los mejores festivales benéficos, telemaratones y visitas a hospitales pediátricos. Blinko murió el 29 de agosto de 1993, justo seis semanas después de actuar para un show de televisión en Sarasota, Florida.


BOB KEESHAN
(No hay informacion)


BOBBY KAYE

Bobby Kaye (1908-1983) comenzó en el circo Downey Bros. en 1923, aunque realizó giras con multitud de compañías, como la del Ringling Brothers Circus. Además de sus apariciones en el RBB&B, también trabajaba como agente comercial del espectáculo, viajando a menudo por delante del propio circo. Fue elegido miembro del RBB&B Clown College en 1971, y cuatro años después ya se encargaba de todas las asignaturas de maquillaje. El experto en magia aportó grandes ilusiones para el Ringling Clown Alleys, incluyendo una versión del gag de la camiseta gigante desdoblada en una bandera americana lo suficientemente grande como para cubrir todo el escenario, requiriendo 10 clowns como ayudantes.


BOOM-BOOM

Bill "Boom-Boom" Baily (1917-1990) comenzó como clown mientras iba a la escuela secundaria. Durante 7 años trabajó en su papel de vagabundo en el Sealtest Big Top y en el show de televisión Mark's Magic Midwest, emitido por emisoras locales de New Jersey. Apareció en programas en directo en la CBS, la NBC y ABC, como artista invitado en el Mike Douglas Show y el Pixanna Show. Fue miembro fundador de Clowns of America en 1967 con el número 81. Fue nombrado Presidente de la Semana Nacional del Clown, consiguiendo una gran repercusión. -Cada año, el Presidente escogido en cada Estado ha de convencer a su Gobernador de proclamar la Semana Nacional del Clown- Boom-Boom convenció al Congresista de Maryland Garmatz y al de Indiana Myers para presentar una resolución en el Congreso proclamando la Semana Nacional del Clown una fiesta anual. Presionó al Congreso y organizó una visita de Clowns al Senado en Washington, D.C. La resolución fue convertida en Ley por el Presidente Nixon el 2 de agosto de 1971. Bill fue Presidente de Clowns of America y de Clown of America International hasta su muerte. Bill fue profesor de varias cursos bimensuales sobre payasos en el Dundalk Community College, en Maryland. También creó el "Art of Clowning", el primer plan de estudios de la escuela de payasos de Clowns of America. Bill continuó actuando, a pesar de la lesión en 1978 que le llevó a una silla de ruedas.


BOZO (U.S.A.)

Bob "Bozo" Bell (1922-1997): Comenzó realizando películas en exteriores como "Arizona", de Clarence Buddington Kelland. Además, ayudó a construir la ciudad típica del oeste de Old Tucson, que fue un clásico en muchas películas y pasó a ser un reclamo turístico de primer orden. Después de la II Guerra Mundial, pasó al mundo de la radio, trabajando en Flint, Michigan; Indianapolis y South Bend, Indiana; y Cincinnatti, Ohio. En 1956 pasó a la WGN Continental Broadcasting Company, en Chicago, IL. Allí realizó numerosos personajes para la radio. Después de que Larry Harmon consiguiese los derechos de televisión para el personaje de Bozo, comenzó a distribuirlo por las emisioras locales. Bob Bell fue contratado como Bozo para la franquicia de la emisora WGN en 1960. Una ventaja de las franquicias locales sobre los sindicatos es que los jóvenes pueden obtener entradas para cada emisora local. El papel de Bozo se hizo tan popular que las entradas se tenían que solicitar con nueve años de antelación. Bob apareció en el show de Bozo hasta 1984. Su audiencia se incrementó 30 millones de hogares a nivel nacional cuando WGN fue adquirido por varias compañías de cable, convirtiéndose en un gigante de los medios de comunicación. Posiblemente ningún clown ha sido visto durante tanto tiempo por tanta gente como Bob Bell en el papel de Bozo en la WGN.


BOZO (México)

José Manuel Vargas "BOZO" (1930 - 2001) nariz de bola y alma de cristal, como el mismo se definia, fue el primogénito de una familia de clase media. Desde muy pequeño, tuvo inquietudes artísticas. Quiso, por ejemplo, repetir en su casa la pantomima que ese mismo día había visto realizar, en el Circo Patiño, a los payasos RABANITO padre y TATAY. La consecuencia fue que prendió fuego a una sábana de la familia.

Pero y que importaban un primer fracaso y una sábana quemada! Vargas actuaba en cuanto festival había en la primaria (Franco Español y México) y se divertía -tanto como su papá- imitando voces de sus artistas famosos.

José Manuel Vargas -antes de crear el personaje- pasó en la escena por casi todo: partiquino de operetas y zarzuelas; finalista en una maratón de baile ¡692 horas! ¡27 días y 27 noches danzando!: Compañero de CLAVILLAZO en teatros de revista en los que, posteriormente, intentó el estrellato como bailarín y, ya en obra dramática, centurión romano junto a la eximia Dolores del Río. Fue un largo camino desde el teatrito creado por el sacerdote Rosendo Melgoza, en la Parroquia del Perpetuo Socorro (en donde empezó, adolescente, con SERGIO CORONA, YOLANDA VARELA, ROSA DE CASTILLA y otros) hasta la creación de BOZO, personaje ya inseparable y con el cual, actuando para los niños, desearía despedirse de la vida. Dispuso, inclusive, que lo velen no como José Manuel Vargas sino maquillado, como BOZO. La primera vez que actuó como payaso fue supliendo a TROTSKY en su actuación casi de casualidad, puesto que TROTSKY tenía el papel de clown. Pero enseguida hubo, en televisión, un concurso para decidir quién personificaría mejor la imagen de BOZO, un payaso de otras latitudes. José Manuel Vargas ganó y desde entonces, no ha abandonado su Alter Ego. Sostenia que el chiste espontáneo es siempre el mejor; afirmaba que sus ídolos eran CHAPLIN, por su sublime candor: DANNY KAYE, JERRY LEWIS, por su pícara ingenuidad y CANTINFLAS, al que nunca se cansaba de ver porque tiene algo que envolvia. Decia que vivia bien: que lloraba a veces, porque era la verdad en broma; y no es fácil vivir de bromas en un mundo tan serio.

BOZO solia decir a los pequeños: OJALÁ CUANDO SEAN HOMBRES NUNCA SE LES OLVIDE QUE FUERON NIÑOS.

Fotos: 2 - 32 Kb

Enlace en prensa: Fue cantante, actor y bailarín; trabajó para todos los circos de México y realizó varias series de tv


BUMPSY ANTHONY

George "Bumpsy Anthony" Hulme (1901-1989) abandonó el hogar por el circo con 16 años, y durante 62 años trabajó en varios espectáculos como el Ringling Brothers y Barnum & Bailey, Tom Mix, Sells Floto, Clyde Beatty, The Robbins Brothers, Walter L. Main, The Keith Brothers, The Wild West, The Hagenback-Wallace Show, Howe's Great London Shows, Sparks y Cole Brothers. Vestía un jersey muy holgado con cuello muy corto que continuaba las lineas de su característico maquillaje para acentuar su largo cuello. Payaso acróbata, actuaba la rutina de balanceo en tabla " table rocking routine". Una de sus marcas de fábrica era llevar una larga cuerda anudada que se iba enredando con los objetos, provocandole caídas de trasero.


CHARLIE RIVEL

Josep Andreu i Lasarre "Charlie Rivel", nacio accidentalmente en Cubelles (Catalunya / España) el 23 de Abril de 1896 en una de las giras de sus padres (en aquella epoca saltimbanquis ambulantes) que tuvieron que interrumpir su actuacion callejera (no pudieron pasar el plato), para dar a luz a nuestro querido Charlie. Sus padre, Pere Andreu Pausas (catalan) y su madre Marie-Louise Lasarre (francesa) se desplazaban en aquel entonces a pie de pueblo en pueblo empujando una carro donde llevaban el escaso material y las exiguas pertenencias.

Debuto en los escenarios a la edad de dos años. Actuo junto a su familia en diversas combinaciones hasta que en 1935 por desavenencias de todo tipo emprende su carrera en solitario, cosechando exito a nivel mundial.

Su gran sensibilidad, y su enorme capacidad de comunicar sin palabras lo convirtieron en el mas ilustre, internacional y famoso Clown español. Fue considerado como uno de los mejores payasos del mundo.

Una de las anecdotas mas entrañables es la de cuando entro en la pista del circo y aun no habia empezado su actuacion cuando un niño empezo a llorar desesperadamente (probablemente era la primera vez que veia a un payaso). Charlie no podia empezar su actuacion pues el publico estaba mas pendiente del escandoloso llanto del niño que del payaso. Charlie se acerco cautamente hacia el niño para hacerle una caricia e intentar calmarlo, pero el efecto fue el contrario y el niño empezo a llorar aun con mas fuerza entre las risas medio divertidas medio enternecidas del publico adulto. Rivel profundamente conocedor de la psicologia infantil, se retiro hacia el centro de la pista y empezo tambien a llorar, desconsoladamente, solidariamente. Con eso basto. El niño se callo en el acto, con unos ojos abiertos como naranjas por la sorpresa de haber descubierto que aquel ser rojo y amenazador se sabia expresar tambien con su mismo lenguaje tan transparente y directo: el llanto. Y Rivel continuo llorando. Y "Uuuuuuuh" Cuando todavia lloroso, se volvio a acercar hacia el niño, ya totalmente calmado y mirandolo electrizado, la criatura se saco el chupete de la boca y se lo dio a Charlie, en un acto de solidaridad primigenea. El llanto de Rivel se agoto y el publico arranco en aplausos. El payaso acepto el ofrecimiento del niño y, hoy, aquel chupete historico se conserva entre las vitrinas del Museo Charlie Rivel de Cubelles.

DE CHARLIE RIVEL HAN DICHO:
Es la quintaesencia del payaso. Jacques Fabri/ Andre Salle
Es el Picasso de los payasos. Dimitri
Resucita el viejo arte de hacer reir. Y lo resucita de una manera excelsa, sublime. Jordi Elias
Verlo es volver a vivir. Y recordarlo es volver a reir. Nachtausgabe
Es como El sueño de una noche de verano, es un Shakespeare hecho a mano. Walteer Kaul
Es un regalo del cielo. El publico del mundo entero se ha rendido ante el arte de Rivel. Eitz
La estrella mas rutilante del circo. ¿Superarlo? Sencillamente imposible. Aarhus Amstiende
Payaso esplendido, con una gracia insuperable y una extraordinaria originalidad. Lluis Marsillach
Su arte es autentico. Clown de la mas exquisita calidad. Artista genial. Laborda
Justamente considerado el mejor payaso actual del mundo. Su actuacion esta cargada de deliciosas y constantes sorpresas. Alfredo Marquerie
Un verdadero artista. Sebastia Gasch
Nos hace llorar y reir, asombrados por su pureza. M.D.C.
Es el artista, el payaso mas amado del mundo. Charlie Rivel es un mago de los sentimientos. Monica Lofgren
Personaje de leyenda, como Grock, como Los Fratellini, uno de los nombres mas ilustres del circo. Joan de Sagarra

En Cornella (Catalunya/España) se celebra desde 1984 (con caracter bi-anual) un Festival de Payasos en su memoria.
Los textos sobre Charlie Rivel, han sido extraidos del libro - Josep Andreu i Lasserre CHARLIE RIVEL - de Jordi Jane (para mas informacion consulta la seccion "Libros")
Web del Festival de Pallassos de Cornella "Memorial Charlie Rivel": http://www.festivaldepayasos.com

Fotos: 9 - 110 Kb


COCO-Nicolai

Nicolai "Coco" Polakovs (1900-1974) nació en Latvia. Se fue de casa a los 8 años para acompañar a un organista, pasando después a ser aprendiz del famoso payaso ruso Lazernko. Llegó a dirigir su propio circo en rusia. Después de la revolución abandonó Rusia, integrándose en el Circus Busch en Berlin. En 1930 fue contratado por el England's Bertram Mills Circus, donde actuó durante 40 años. Después de un serio accidente de carretera en 1960, dedicó su vida a promocionar la seguridad vial. En 1963, fue galardonado con la Orden del Imperio Británico por sus contribuciones a la prevención de la seguridad vial en niños. Polakovs contribuyó a la formación del Club de Payasos Circenses, que se convirtió en la actual Organización Internacional de Payasos.


COLOMBAIONI, LOS

(Italia)

Carlo y Alberto Colombaioni

Carlo (1934 / 15-05-2008), payaso conocido mundialmente por su colaboración con Federico Fellini, pertenecio a esa estirpe de payasos, herederos de la commedia dell'arte, que cambió la carpa de un circo por la escena de los teatros y los platós de cine y televisión para poder sobrevivir. Carlo practicaba un estilo tradicional si se le compara con otras figuras del género, como Jango Edwards o Leo Bassi. Apenas empleaba accesorios, y la estructura de sus espectáculos eran una sucesión de sketches en los que, haciendo uso de la farsa y la desmitificación, llevaba a escena temas diversos. Fue uno de los grandes clowns contemporaneos. En la edicion 2002 del Festiclown en Pontrevedra Carlo fue proclamado como el mejor clown del mundo. En sus ultimos años Carlo vivia en Paris y se dedicaba casi exclusivamente a la direccion de espectaculos con su compañera. Actuaron juntos en su espectaculo "Simpatico, hé". Carlo tenia también un espectaculo solo "Carlo presenta a Carlo".

Nota de Alex: Carlo ha sido uno de los mejores clowns del siglo XX. Lo vi actuar un par de veces hace muchos años con Alberto, y todavia recuerdo su *Misteeerio* (que risa). Carlo tenia tambien un espectaculo solo que tuve la enorme suerte de poder ver en la edicion 2007 del Ficlownbaret de La Laguna (Tenerife, Las Canarias). Digo que tuve la gran suerte de ver porque su actuacion fue memorable y de lo mas entranyable que he visto en mi vida. No solo nos hizo reir sin parar, sino que nos toco el corazon a todos y cada uno de los que tuvimos el placer de verlo en una de sus ultimas actuaciones.

Alberto "Colombaioni"Vitali ( 1937 / 08-10-2006) fue compañero de Carlo durante mas de 30 años. Juntos desempolvaron al payaso quitándole su amplia vestimenta y su inmóvil maquillaje. Como decia Alberto : « no se es payaso con ponerse la nariz roja ». Actuó en las películas de Federico FELLINI, realizando incluso técnicamente gracias a sus múltiples dones, todo lo pedido por el « Maestro ». Artistas de todas las generaciones reconocen su maestría. Alberto sabe hacerlo todo: construir un circo (construyó con sus propias manos el circo donde empezó el dúo Carlo-Alberto) ; fabricaba también los accesorios de todos los espectáculos de los Colombaioni ; era trapecista, monociclista, malabarista ; era escenógrafo. En 1999, concibió y realizó los decorados para « El Avaro » de Moliere ; en el 2000, los de « Las Alegres Comadres de Windsor » de Shakespeare, con Annie CORDY y Patrick PREJEAN ; era actor : actuao en obras de Moliere, Shakespeare y Victor Hugo ; actuó y escribió para la televisión en el « Leeb Show » con Michel LEEB. Fue director teatral y montó en 2001-2002 el espectáculo « El Tribunal de los Animales » en París. Fue pintor y expuso individualmente: el actor Michel SERRAULT tiene uno de sus cuadros. Fue profesor de « Commedia dell'Arte » y del arte del Clown. Animó este tipo de clases durante las « Noches Aurelianas » en Frejus y volvió a hacerlo en julio del 2003 en la 6a edición del Festival. Adapto al italiano una obra que triunfó en París, « Qué Familia » de Francis JOFFO. Su último proyecto un espectáculo con un solo personaje que se llamariá « El Clon del Clown », no se si llego a ver la luz. Fue un hombre abierto al que le encantaba trabajar y compartir con los demás. Y fue también un gran artista de la cocina, todo el mundo os lo dirá. Así pues, este « Arlecchino » que se podia transformar en Mesié Loyal o Augusto, puso al servicio de los escenarios teatrales su talento de payaso, de actor cómico, de autor y de director… Todo un hombre-orquesta.

Fotos: 3 - 60 Kb


COCO-Michael

Michael "Coco" Polakov (1923- ) es un payaso de la tercera generación del circo ruso, que adquirió fama en Inglaterra, donde su familia se trasladó cuando era joven. Allí se enroló en los circos de Bertram Mills y de Billy Smart, realizando con ellos giras por Europa. En 1953 se fue los EUA para trabajar durante un breve periodo de tiempo con el Mills Bros. Circus, antes de volver a Inglaterra. Posteriormente, formó parte del Ringling Brothers, trabajando durante ocho años como embajador de la compañía. Desarrolló muchos números clásicos, como el de la "Busy Bee" (abeja ocupada). Después se hizo independiente, colaborando a menudo en pequeños espectáculos.


COOKY

Roy "Cooky" Brown (1932- ): Creó el entrañable personaje de "Cooky" para el Bozo Show y en 1992 recibió el premio Emmy por su actuación. Primero colaboró en el show como guionista, pero en 1962 entró a formar parte de los actores. "Cooky" nació después de que Brown experimentara con 60 personajes diferentes. Representaba a un cocinero que realizaba unos platos espantosos. Desarrolló el maquillaje, la voz, e incluso el vestuario. Incialmente, Brown creó marionetas en shows televisivos como Blue Fairy, Paddle Boat, Tree Top House y Ray Rayner and Friends para la WGN-TV de Chicago.


COUSIN OTTO

El primer clown admitido en el Salón de la Fama de Wisconsin, nacido en Milwaukee, en 1991 cumplió 50 años de carrera como payaso. En 1920, Gene "Cousin Otto" Lee's realiza sus primeros trabajos como payaso en los circos Cole Bros (Clyde Beatty y Rigling Bros). Su mentor, el famoso Otto Griebling, ayudó en la búsqueda del nombre artístico de Lee, que resultó ser "Cousin Otto" (Primo Otto) debido a que era uno más de la familia. El residente de la Whitewater, conocido como "el pariente preferido de los Estados Unidos", dio vida al payaso de la compañía Red Dot Potato Chip, hizo presentaciones en televisión, en ferias de estado y de condado, además en años posteriores enseñó su arte en universidades. En 1970, impulsó la creación de la primera avenida de payasos en Wisconsin, Delavan. Gracias a su trabajo como director de publicidad de un periódico, participó en los asuntos de la comunidad; además editó dos publicaciones mensuales de nivel nacional sobre payasos y fue nombrado director del Salón de la Fama de Payasos.


DAN RICE

Dan Rice (1823-1901) fue un clown de la guerra civil americana. Como Will Rogers y Bob Hope, hacia comentarios humoristicos sobre sucesos de actualidad. Como compositor creo muchas canciones tópicas y populares.

El bufón de la corte del presidente Lincoln, hizo su primera aparición como payaso de circo en Galena (Illinois) en 1844, . Su popularidad como humorista, aforístico, filósofo de café y predecesor de Will Rogers se expandió a tal nivel que pudo comprar todo lo necesario para montar sus espectáculos: vagones y navíos para río. Su vestimenta poco habitual consistía en calzas a rayas rojas, blancas y azules, capa estrellada, sombrero de copa y barba, más tarde este atavío sería asociado con "el tío Sam". El estilo de Rice como payaso se basó en el de William Wallet, un comendiante inglés de las obras de "Shakespeare" que respondía a los comentarios del público citando apropiadamente al poeta. Durante la guerra civil, Rice llegó a ser tan próspero que se transformó en una figura de importancia nacional. (Fuente: A Calvacade of Clowns, 1992, ediciones Bellerophon, Santa Barbara, CA)

Dan Rice fue un payaso de la guerra civil estadounidense. Al igual que Will Rogers y Bob Hope, hacía comentarios humorísticos sobre sucesos de actualidad. Como compositor, creo una gran cantidad de canciones típicas y populares; por otra parte, apoyó la campaña presidencial de Zachary Taylor y, en la ocasión de un desfile, le invitó a subirse en el vagón de la orquesta del circo; luego, políticos locales pedirían dar la misma vuelta con la esperanza de verse beneficiados con su popularidad, así la gente comentaría "vean quién va en el vagón de la orquesta utilizado por Taylor", este hecho inspiró la frase "saltar al vagón de la orquesta". Rice usaba barbas de chivo y vestía un traje patriótico al cual se refería como su terno abanderado. El caricaturista de personajes políticos, Odgen Nash, se inspiró en Rice y su vestimenta para hacer los dibujos del Tío Sam. Dan Rice fue también un talentoso domador de animales; se especializó en cerdos y mulas que luego vendía a otros payasos, además presentó un espectáculo con un rinoceronte amaestrado y es el único personaje de la historia circense que ha montado un espectáculo de un elefante caminando en una cuerda floja. Durante algunos años, Rice fue la persona mejor pagada de los Estados Unidos, su salario fue mayor que el de su amigo más cercano Abraham Lincoln. Como filántropo ayudó a muchas entidades de beneficencia y erigió el primer monumento a los soldados caídos en la guerra civil.


DIMITRI CLOWN

Dimitri Clown (1935-Presente) nacio en Suiza. Con siete años decidio que queria ser clown. Despues de acabar su graduacion escolar fue aprendiz de ceramista al tiempo que estudiaba musica y teatro. Se fue a Paris donde estudio con Etienne Decrox y mas tarde con Marcel Marceu. Trabajo en la Cia. Marcel Marceau, con pequeños circos y finalmente con "Circus Medrano" en Paris. Durante 1970, 73 y 79 estuvo de gira con el "Circus Knie, y aparecio en el invierno de 1985 y 86 en el Big Apple Circus en Nueva York. Ha trabajado en muchos paises del mundo. Dimitri prefiere actuar en solitario en teatros con pocos accesorios y sin escenografia. La logica de su comicidad y su espiritu jugueton le permitieron incorporar a sus actuaciones una amplia variedad de habilidades circenses. La interaccion con el publico era una parte integral de sus actuaciones. En el final de sushow solia tocar cuatro saxofones simultaneamente. En 1971 fundo su propia escuela, el "Teatro Dimitri", en 1975 inauguro la "School for the Performing Arts". En 1978 se crea la "Dimitri Theatre Company" para la cual Dimitri creo y dirijio durante años varias obras. Dimitri tiene el "Grock Award" y el "Hans Reinherd Ring". En 1995 fue embajador de la UNICEF en Suiza.

Fotos : 1 - 9 Kb

Enlace: www.teatrodimitri.ch


DON BURDA

Don Burda (1935 - Presente) presentó un gran interés por el teatro mientras estuvo en la escuela secundaria. En 1960 se trasladó a California para llevar a cabo una carrera teatral y, en un periodo de quince años, se presentó en treinta y ocho producciones teatrales. En 1970, una tropa que montaba obras infantiles pidió a Don que actuara como payaso, desde entonces se sintió deslumbrado por arte de los payasos. Hacia 1972 ya había creado su personaje, Homer, un vagabundo feliz, con el que ganó treinta y tres premios de primer y segundo lugar por su trabajo como payaso, su maquillaje, sus escenas humorísticas y sus figuras de globos. Junto a su esposa Dee, mantuvo un ocupado calendario de espectáculos itinerantes, estrenos importantes, fiestas de compañías , compromisos televisivos y fiestas privadas. En 1989, Homer actuó en la cumbre internacional de payasos realizada en Escocia; además, Don enseñó, por muchos años consecutivos, a jóvenes que asistían al campus de la universidad de Wisconsin para aprender el arte de los payasos y, durante los últimos tres o cuatro años, organizó encuentros de payasos y fines de semana de conferencias dirigidos por él y Leon McBryde. Don es el autor del conocido libro de esculturas en globos, Homer's Rubber Bubbles.

N. del. T. Fiestas organizadas por diversas compañías o empresas en las que se invita a todos los trabajadores a una especie de día de campo.


EMMETT KELLY, SR.

Emet Kelly Sr. (1898-1979) nació en Sedan, Kansas. Su primera dedicación fueron los comics. Su carrera en el circo, que duro 55 años, empezó como ejecutante del trapecio con el Gran Circo Howes de Londres. Llego al clown con un personaje de comic que habia creado en sus inicios como dibujante. Trabajó con Hagenbeck y Wallace, Sells-Floto, los Cole Brothers y el Mill Circus en Londres. En 1942 se unió al Ringling Brothers Barnum and Bailey Circus donde apareció hasta 1956. Mientras estuvo con RBB&B apareció en la película, "The Greatest Show on Earth". Después de su salida del circo, él trabajó en clubs nocturnos, circos de sala, y en shows para centros comerciales y turísticos. Fué miembro de la Gran Orden Masonica y pertenecio al Rito Escocés y al Sagrado Templo Egipcio de Tampa, en Florida.


FELIX ADLER

Felix Adler (1895-1960) se crió en una granja pequeña fuera de Clinton, Iowa, donde dejó el hogar para enrolarse al Ringling Brothers Circus a la edad de 10 ó 13 años (las cuentas difieren). John Ringling se negó a permitirle comenzar a trabajar como clown hasta que no hubiese recibido el entrenamiento básico en otros campos, tales como trabajar con un equipo acrobático Chino. Su torpeza y sus equivocaciones le convirtieron en clown en muy poco tiempo. Trabajó dentro y fuera del circo, completando el trabajo en Iowa State College, sirviendo en la Primera Guerra Mundial, y entrando en el negocio de la construcción con su padre. El circo lo llevaba en sus venas, por lo que regresó al Ringling Bros durante el transcurso de su carrera. El traje de Adler, frecuentemente blanco, tenía forrados las caderas y el extremo trasero. Tenía una joya en su nariz, se ponía sombreros pequeños, y llevaba un paraguas diminuto y un cerdo de cría.

FIRULETE

El popular payaso argentino "Firulete" (1923-2004), quien hizo reír a varias generaciones junto a su hijo "Cañito", murió en julio del 2004 a los 81 años a raíz de un "accidente cerebrovascular" en un hospital de Haedo. Su nombre real era Gerardo Roberto Samaniego y representó junto a su partenaire escenas histriónicas en el circo donde se inició, en varios programas de televisión y en el teatro. Tuvo frases que fueron repetidas por sus seguidores como "Son las siete menos siete faltan siete pa las siete", "Rosita, preparame los ravioles", y, tal vez la más famosa, "Cañito, qué pasooó".

Padre e hijo vivían en una casa en Morón, provincia de Buenos Aires, y entre los ciclos televisivos donde participaron durante la década del '70 se destacaron "El Club de Hijitus", "El Mundo de Calculín" y "El Club de Antojito y Antifaz". Además, entre 1982 y 1983 realizó "Hola Julieta", conducido por Julieta Magaña. Los comienzos de "Firulete" en la televisión fueron en 1958 en el ciclo "Ahí viene el Circo" por Canal 7, con la conducción de Nelly Prince y Guillermo Brizuela Méndez. "Firulete" compartía esa tarea con sus trabajos en el circo, viajando por todo el país. Inclusive hasta ayer tenia programadas funciones en un espectáculo gratuito en la Municipalidad de Tres de Febrero. Sus últimas apariciones televisivas fueron en el programa Rec (Canal 9), donde se vio a "Firulete" y "Cañito" realizando shows en escuelas, en casamientos y en fiestas particulares. "Firulete" desplegó siempre un humor simple e inocente que no coincide con expresiones humorísticas de la televisión actual, y conservaba el espíritu circense que lo vio nacer. Samaniego guardaba su carpa de circo en los fondos de su casa en el oeste del Gran Buenos Aires. Circunstancialmente la armaba para viajar, como todos los veranos a la costa atlántica para el show que realizaba en San Clemente del Tuyú. Con el humor surgido del circo, esos personajes se hicieron populares con el simple efecto del estallido de una bolsa, como el recordado sketch de Carlos Scazziotta y su perrita "Violeta", o el simple hecho de sacar de su enorme saco un reloj aún más grande. Según contó en una de sus últimas entrevistas, eligió esa profesión porque de niño asistía a los circos criollos y se había propuesto, algún día, ser un payaso. Como su hermana era actriz y trabajaba en obras de teatro lo levaba a verlas. La hermana se casó con el dueño de un circo y allí comenzó.

"Empecé a ver a los payasos y tuve la oportunidad en el circo de la que después fuera mi señora. Ahí fue que me pinté la cara por primera vez. Así fue que me gustó y tuve la suerte de hacer lo que me gustaba", había confesado en una entrevista.


FOOTIT & CHOCOLAT

George Footit (1864-1921) era un jinete británico, acróbata y clown que se introdujo en su profesión a la temprana edad de 12 años. Era conocido por sus actuaciones individuales como acróbata y jinete con Sanger's Circus en Inglaterra. Raphael "Chocolat" Padilla (-1917) nació en Cuba y fue descubierto por Tony Grice. Grice contrató a Chocolat como ayudante en la pista del circo. Con el tiempo, Chocolat se hizo famoso por intentar de montarse en una mula salvaje que lo arrojaba fuera de la pista. En 1889, Footit y Chocolat se asociaron para presentarse en el Hippodrome du Champ de Mars y en el Nouveau Cirque en París. Como dúo, Footit era conocido por ser un clown físicamente abusivo que asumió el papel de dirección en el dúo. Chocolat era apodado como perezoso y no reaccionaba ante el mal trato al que Footit le sometía. Footit y Chocolat actuaron juntos hasta el año 1910. Después de que el dúo se disolviera cada uno actuó por su lado, pero no obtuvieron éxito.

Footit y Chocolat. Uno de los primeros Augustos con éxito de verdad fue Chocolat (Raphael Padilla) (-1917), un huérfano negro Cubano. Fue vendido como sirviente a un Europeo, y con el tiempo trabajó como sirviente de la familia para Tony Grice, un Clown (a whiteface clown). Parte de sus deberes era aparecer como Augusto en las actuaciones de clown de Grice. Fue después de que se asociara con el clown Inglés George Footit (1864-1921) cuando él se hiciera popular. Footit era el clown altivo, autoritario, exigente, físicamente abusivo. Chocolat era un tonto perezoso que intentaba desafortunadamente parecer digno, una ingenua y desgraciada víctima propiciatoria que obedece sin quejarse y que no reacciona ante el mal trato que sufre. Recrearon el sketch de la estación de tren de Grice, y representaban algunas rutinas tradicionales, pero se hacían más ver por sus originales parodias ricas en diálogo. Su éxito inspiró a muchos imitadores a establecer el personaje de Augusto. Chocolat no llevaba maquillaje. Su piel oscura contrastaba de una manera bonita con el maquillaje blanco de Footit.

Fotos: 1 - 35 Kb


FRANKIE SALUTO

El pequeño (era de corta estatura) Frankie Saluto (1906-1982) rápidamente se transformó en uno de los mejores payasos de circo. Comenzó su carrera en 1928 y poco tiempo después se unió al circo de los hermanos Ringling, se hizo famoso como el enano de cara blanca con el gran conejo vivo y por la interpretación de Charlie Chaplin en versión enana; además perteneció al los Ringling Giants, un equipo de baseball formado por enanos cuya función era la de promocionar el circo. Saluto tuvo el honor de ser nombrado "el payaso más famoso en el RBB&B", distinción que le otorgó como premio un prendedor de diamantes; frecuentemente se encontraba su fotografía en programas de circos, además de libros sobre circos y payasos. Se retiró a los 65, después de 46 años de carrera.


FRATELLINI, Family

Familia circense europea más conocida como The Fratellini Brothers, era un trío de clowns: Paul, François y Albert (1877-1940, 1879-1951, 1886-1961 respectivamente) que con su gracia y sus geniales técnicas interpretativas fueron internacionalmente admirados y motivaron un resurgimiento del interés por el mundo del circo en París tras la I Guerra Mundial. Su padre, Gustavo Fratellini (1842-1905), un seguidor florentino del patriota italiano Giuseppi Garibaldi, era trapecista y acróbata, y el hermano más mayor, Louis (1867-1909) trabajaba como clown con Paul. François y Albert también iniciaron sus carreras como pareja. Cuando Louis murió en 1909 dejó una familia sin sustento y a Paul sin compañero. Para resolver ambos problemas, los restantes hermanos formaron un único número de trío: François mantuvo su tradicional papel como el payaso elegante, pomposo y de cara blanca, Albert, de Augusto desventurado y desastroso, diseñó un nuevo y grotesco maquillaje de cejas altas y negras, una boca exagerada y una nariz roja abultada (un estilo de maquillaje que ha influido a un incontable número de clowns posteriores), y Paul se unió al trío con un nuevo personaje, el notario, con poco maquillaje y con un estilo cómico a medio camino entre los de sus hermanos. Los Fratellini recorrieron Europa y Rusia antes de unirse al Cirque Medrano en París durante la I Guerra Mundial. En 1923 tenían París a su merced y no sólo eran admirados por el público en general sino también por intelectuales como los guionistas Raymond Radiguet y Jean Cocteau que en sus obras crearon personajes basados en los Fratellini. Muchos de los hijos de los Fratellini también se convirtieron en artistas circenses, entre ellos cabe destacar Víctor (1901-1979), hijo de Paul, y la hija de éste, Annie (nacida en 1932) quien continuo la tradición familiar como grandes clowns en Francia. Las memorias de Albert "Nous Les Fratellini", fueron publicadas en 1955.


ALBERT FRATELLINI

Albert Fratellini (1886-1961) nació en Moscú en el seno de la familia circense Fratellini. Él y sus hermanos Paul y François, entrenaron en Rusia bajo uno de los hermanos Durov. La entrada de los Fratellini Brothers duraba 45 minutos. Actuaban en el Cirque Medrano donde desarrollaron muchas rutinas hoy consideradas clásicas. Un visitante habitual del camerino de los Fratellini era Pablo Picasso. Albert Fratellini era descrito como un "superbo actor cómico". Se le considera el padre del Augusto americano tal y como lo entendemos hoy día. Su estilo de maquillaje influyó a muchos Augustos famosos, entre ellos destaca Louis Jacobs. Sus actuaciones eran extravagantes y locas. Los Fratellini recibieron los honores del Presidente de Francia durante su carrera en el Cirque Medrano y Albert fue uno de los clowns más famosos de la historia de Francia.


ANNIE FRATELLINI

La clown francesa Annie Fratellini (nacida en 1932) es la nieta de Paul Fratellini. Annie continua con la tradición de los famosos Fratellini Brothers, adaptando sus rutinas a su pícaro personaje femenino. Cada año, por su cumpleaños, su padre le regalaba un instrumento musical distinto: concertina, vibráfono, violín, clarinete, piano, etc. Ella aprendió a tocarlos todos y los utiliza en sus números de clown. En 1974 funda junto su marido, la Fratellini Circus School y se convierte en su directora artística. Una característica diferencial de su escuela es que ofrece formación artística y técnica. Dirigió su propio circo, la Ecole Nationale du Cirque en París. Los creadores del Big Apple Circus y del Cirque du Soleil fueron influenciados por esta gran clown.


GEORGE CARL

Nacido en 1914, George se unió a un pequeño circo a la temprana edad de 14 años. Su pequeña estatura y su talento le convirtieron rápidamente en uno de los mejores saltadores de báscula de esos días. Su formación le llevó más adelante al campo de la comedia, trabajando en el circuito de nightclubs del Chicago de los 50 y 60 y en numerosas ocasiones en el televisivo Ed Sullivan Show. En los 70 firmó un contrato de 10 años con el Crazy Horse Saloon de Paris, donde comenzó a ser una leyenda entre los artistas de variedades, consagrándose en 1979 con la medalla de oro del Festival de Montecarlo. Su número era una mezcla de mímica, malabares, danza excéntrica y acrobacia que conseguía el aplauso tanto en los teatros como en los circos. En 1995 hizo un excelente papel en la película Funny Bones, pelicula poco conocida y absolutamente recomendable para todo aquel que ame el espectáculo. George Carl, uno de los mejores payasos del mundo, murió el primer dia del año 2000 en su casa de Las Vegas.


GLEN LITTLE


Frosty, "Glen Little"
(1925-Presente) comenzó su carrera a los 29 años en un parque de diversiones de Denver, Colorado; luego trabajó por un tiempo en las operaciones de un carnaval. Formó parte de la primera generación que egresó del Colegio para Payasos de RBB&B y a fines de 1968 fue contratado por la Unidad Roja. Después de dos años se transformó en el "payaso jefe" de la unidad, puesto que mantuvo hasta 1980 cuando obtuvo el cargo de payaso presidente de ambas unidades al igual que el de director de los dueños de RBB&B. Little apareció en espectáculos de 12 canales de televisión, escribió más de 300 chistes y enseñó a alumnos del Japan Clown College. Frosty perteneció a la Felds' Creative Services, una fábrica de gags.


GROCK

El suizo Karl Adrien "Grock" Wettach (1880-1959) se convirtió en la estrella del entretenimiento europeo con el nombre de "Grock, el payaso". Su payaso de tipo Augusto actuó con diferentes compañeros en circos, teatros y teatros de variedades durante casi 60 años. El músico virtuoso, podía tocar 24 instrumentos y hablar varios idiomas, se convirtió en rey de los clowns a principios de siglo. Grock actuó para algunas de las realezas Europeas. También inició un exitoso negocio publicando música aprovechando sus populares canciones. El que en un tiempo fuera el artista más bien pagado de Europa se arruinó tras comprar una carpa de circo para su espectáculo de variedades tras la Segunda Guerra Mundial, pero se recuperó económicamente tras varias giras de éxito. Su última actuación, a la edad de 74 años, fue el 30 de Octubre de 1954 en Hamburgo, Alemania. Se retiró al castillo que había hecho construir en los años 20 en la Riviera francesa.

Grock, cuyo nombre real era Charles Adrien Wettach nació el 10 de enero de 1880 en Reconvilier, Suiza y murió el 14 de julio de 1959 en Imperia, era un clown cuyos números con el piano y el violín se convirtieron en proverbiales. Hijo de un fabricante de relojes, se convirtió en acróbata amateur y se le permitía pasar cada verano con un circo, donde empezó como saltimbanqui y más tarde como violinista, pianista y xilofonista. Se convirtió en la pareja de un clown llamado Brick y cambió su nombre por Grock en 1903. Juntos actuaron en Francia, en el norte de África y Sudamérica. Cuando Brick se casó, Grock se unió al famoso payaso Antonet (Umberto Guillaume). En Berlín, intentaron cambiar la arena del circo por un escenario, primero fracasaron, pero tras aprender las técnicas necesarias hasta dominarlas a la perfección lograron un contrato en Londres en 1911. Dos años más tarde, Grock perfeccionó las aventuras de un bobalicón con instrumentos musicales que hizo reír a muchas audiencias europeas - con su problema por saber dónde habían ido las cuerdas cuando sostenía su violín con el lado contrario hacía arriba. En 1924 abandonó Inglaterra y continuo en el continente europeo hasta su actuación de despedida en Hamburgo en 1954. Grock escribió varios libros, entre ellos su autobiografía, Die Memorien des Königs der Clowns (Las memorias del rey de los payasos). Sus actuaciones han sido conservadas en una película.

Fotos : 4 - 17 Kb

Enlace: www.gmserv.com/grock


HAPPY

Jimmy"Happy" Williams (1942-) nació en Milkwaukee, en el estado de Wisconsin (EUA). En 1961, fue contratado por primera vez como clown en la Mayfair Mall en Milkwaukee. Tomó su nombre "Happy" por su admiración al clown vagabundo Happy Kellums. Chappie Fox fue a Milkwaukee a ver actuar a Jimmy y quedó impresionado por su gran comunicación con los niños, y lo contrató para el Circus World Museum en 1962. Después de su primera temporada en Baraboo, Jimmy trabajó durante dos años con los circos de Kelly-Miller y Famous Cole, antes de realizar el servicio militar. Destinado en Alemania, se dedicó a entretener a los soldados en los barcos, o a hacer shows de magia para los oficiales. En 1967, Jimmy se estableció en Baraboo, y trabajó a temporadas en el Circus World hasta 1970, que se hizo fijo, y donde lleva ya 25 años. Durante el verano realiza cursos de maquillaje y hace de relaciones públicas con los visitantes al museo.


Jackie LeClaire

Los padres de Jackie trabajaban con los Ringling Brothers y con Barnum & Bailey Circus cuando él nació. Empezó a hacer de pallaso a muy corta edad, y a cobrar cuando era muy joven, como pareja de su padre, que también era clown. Con 19 años trabajó como trapecista, aunque pronto volvió a su papel de pallaso, incorporando algunas de aquellas artes. Dobló en el trapecio a Cornel Wilde en la película "El mayor espectáculo del mundo". Después de graduarse, Jackie asumió el puesto de su padre en el show del RBB&B Circus en la Habana. En los años 50 se dedicó a presentar su espectáculo personal en ferias y otros circos. En los 60 volvió al RBB&B para un tour por Argentina y Brasil, y fue su embajador durante 2 años y medio. En 1968 fue uno de los primeros cinco pallasos en actuar en el primer circo americano que fue a la Unión Soviética. Actuaron en Moscú, Leningrado y Kiev, y después se enroló en la unidad que viajaba por Europa. Más recientemente, Jackie fue nombrado el pallaso oficial del Rich Plan Frozen Food Co., promocionando las actuaciones en las escuelas. Es un reconocido maestro en el UW-Clown Camp y conferenciante en congresos de pallasos


JIM HOWLE

Jim Howle (1939 - ) nació en Darlington, Carolina del Sur, EU. Su madre era artista y Howle llegó al mundo del clown a través del arte. Mientras estudiaba en el Ringling School of Art, tuvo noticias de la creación del RBB&B Clown College. Solicitó su ingreso y fue aceptado. Se graduó en la primera promoción en 1968. Actuó con el RBB&B durante 7 años como clown vagabundo y fue seleccionado como el artista oficial del espectáculo. Dejó el show en 1974 para continuar su carrera como pintor. A través de sus series Contemporary American Clowns (Clowns Americanos Contemporáneos), Red Nose Philosopher (Filósofo de la Nariz Roja), los tres primeros pósters del Clown Halle of Fame Inductee y otras muchas pinturas, Howle plasmó para siempre la belleza, dignidad y amor que siempre están presente en el mundo del clown. Su obra está expuesta en la Portrait Gallery del Smithsonian Institute y en la Leningrad Gallery. Se convirtió en un profesor popular dando clases en el RBB&B Clown College y en el University of Wisconsin Clown Camp.


JOAN BUSQUETS

Joan Busquets Portero (Barcelona 1956 / 2010) fué todo un referente en el panorama artístico catalán. Integrante de la añorada compañía Ínfima la Puça durante 25 años, fué además de un magnífico clown, director de espectáculos y de festivales como Apallassa’t de Barcelona, Pallassodrom de Vila-seca y de 2 ediciones del Festival Internacional de Payasos de Cornellà (junto a Oscar y Pepe de la Cia. Infima la Puça), así como dramaturgo, empresario, productor y agente artístico.

Siempre activo en la escena teatral catalana, incluso estando ya enfermo, Busquets colaboró en la mayoría de espectáculos de Pepa Plana (firmando la dirección, el texto y la dramaturgia) desde que la payasa debutó con De Pe a Pa. Y participó incluso en su reciente espectáculo titulado Penèlope.

El nombre de Busquets irá siempre ligado a la compañía Ínfima la Puça. Durante un cuarto de siglo, y mano a mano con Òscar Rodríguez, hicieron las delicias de pequeños y grandes hasta que decidieron colgar las narices rojas en diciembre del 2004 en el Sant Andreu Teatre (SAT!). Lo hicieron con la obra Un cas com un cabàs, cosechando una vez más el aplauso de público y crítica. La formación adquirió también popularidad gracias a sus apariciones en los espacios de TVE Picapuça y Puçastoc. Su paso por la televisión avivó su popularidad con Picapuça (1986-88) y Puçastoc (1989-91). También fue director de la tercera y cuarta edición del Festival Internacional de Payasos de Cornellá (1988-1990) y del Payasódromo de la Feria de Teatro de Tàrrega en 1994.

Dirigió y actuó en 15 espectáculos de la Cia. Infima la Puça, entre los que destacan Potti-Potti (1980), Pasatruà (1989), Los caballeros de la nariz roja (1996) y Un cas com un cabàs (1999). Éste fué el último, cuando después de colgar la nariz roja en el Teatre Sant Andreu (SAT!) fundó en 2004 la compañía Puça Espectacles junto a Cristina Cazorla y Miquel Pauner, dedicada a la creación y gestión de espectáculos.

Su sonrisa alegre y sincera dificilmente se borrará de la memoria de los que le conocimos.


JOE JACKSON SR.

Joe Jackson Sr. (1873-1942) nació como Joseph Francis Jiranek, en Viena, Austria. Antes de ser artista, era campeón austriaco de ciclismo y miembro de un equipo campeón del mundo de polo en bicicleta. Comenzó como artista con un espectáculo serio de bicicleta, y después lo transformó en un espectáculo cómico de fuga en bicicleta, protagonizándolo con un disfraz de vagabundo. Al preferir escenarios íntimos, trabajó casi exclusivamente en vodeviles y pequeños circos europeos. Su espectáculo le llevó a Inglaterra, al continente europeo, a Russia, Siberia, Turkía y gran parte de Estados Unidos. Animó a su hijo a que le relevara en el espectáculo, y éste fue representado bien por el padre o el hijo durante unos 100 años. Después de una representación en el teatro Roxy de Nueva York, salió varias veces a saludar, y, finalmente, murió entre bastidores.


JOSEPH GRIMALDI
"Padre de los Clowns"

 

Joseph Grimaldi nacio el 18 de Dic. de 1778, en Londres y murio el 31 de Mayo de 1837. Fue uno de los mejores clowns y mimos ingleses. Grimaldi venia de una familia de bailarines y "entertainers" e hizo su debut como bailarin con dos años de edad en el Sadler's Wells Theatre. Nunca actuo en un circo, pero paso la mayor parte de su vida representando enteramente largas pantomimas. Es el que mas tuvo que ver en la evolucion del personaje pantomimico del clown. Grimaldi usaba una cantidad substancial de color en su boca, mejillas, y cejas sobre su maquillada cara blanca. El aspecto mas llamativo de su maquillaje eran los largos triangulos rojos. Su imagen fue seguida de cerca durante 50 años por la mayoria de clowns ingleses. Grimaldi es conocido por ser un maestro en el uso de expresiones corporales y faciales, sentido unico del "timing" comico, imaginacion en sus actuaciones (imaginative byplay) y sobre todo sus habilidades comicas. Por varios años actuo cada noche en dos teatros, corriendo del uno al otro. En 1806 fue miembro del Covent Garden Theatre, donde, en la pantomima de Arlequin y Mama Ganso, disfruto de un gran exito. En esta produccion creo un nuevo tipo de clown combinando el picaro y el simple, criminal e inocente victima en un solo personaje, un papel adoptado despues por mchos otros clowns ingleses. En 1816 Grimaldi termino su relacion con el Sadler's Wells Theatre pero dos años despues compro una parte. En 1822 su salud empezo a fallar y quedo incapacitado para cumplir sus compromisos con el Covent Garden. Fue hecho manager asistente en el Sadler's Wells en 1825 e hizo su ultima actuacion publica en 1828. Por la talla de su poderio en escena, Grimaldi fue considerado como un actor comico sin igual. En reconocimiento a su talento e influencia, los clowns hasta hoy son tambien apodados Joey.

Fotos: 1 grabado - 18 Kb


Larry Griswold

Laurens (Larry ) V. Griswold ( 17 septiembre 1905 a 24 agosto 1996 ), conocido como " El saltador loco" (The Diving Fool), era una gimnasta y animador estadounidense que estuvo involucrado en el desarrollo temprano de la cama elástica. Griswold era un gimnasta de nivel universitario "and tumbler" mientras estudiaba la educación física en la Universidad de Iowa . Mientras entrenaba en una escuela de acrobacia en Nueva York, disfrutó actuando en espectáculos de vodevil. Sin embargo, decidió regresar a Iowa para convertirse en un maestro y en 1931, se convirtió en un entrenador de gimnasia de la Universidad de Iowa, donde conoció a George Nissen que también era un gimnasta experto "& tumbler".
En 1933, Griswold organizó muchos de las habiliades atleticas en la universidad en un grupo de circo, creando espectáculos. También desarrolló un acto en la piscina como payaso y realizando trucos en el trampolín y que se convirtió en una rutina que realizó profesionalmente durante años. En una de sus más famosas rutinas él pretende ser un borracho, no coordinado que estaba constantemente cayendo fuera del trampolín.

Griswold y Nissen trabajaron juntos para desarrollar el primer prototipo de trampolín. Más tarde pusieron en marcha una empresa, el Griswold - Nissen trampolín y Tumbling Company, para la fabricación de camas elásticas . Sin embargo, en un principio las ventas eran lentas y Griswold vió como su carrera en el entretenimiento empezaba a prosperar. En 1945, se encontró con que tenía que limitar su inmersión en agua por razones de salud, por lo que cambió su rutina de usar un trampolín hacia una piscina. Esto le permitió jugar una más amplia variedad de lugares.

En los años 1950 y 1960, llevó sus payasadas físicas y actos acrobáticos pot todo Estados Unidos convirtiéndose en uno de los principales artistas del mundo del espectáculo . También actuó en espectáculos de variedades de televisión , entre ellos el "Frank Sinatra Show" (ver sección VIDEOS en Clownplanet), "The Ed Sullivan Show", "Hollywood Palace" y el "Jackie Gleason Show". Realizó una gira internacional por el Reino Unido, Francia y Japón antes de establecerse por varios años como artista regular en las Folies Bergère.

El interés de Griswold en el trampolín y la educación no se detuvo con el desarrollo de su carrera en el entretenimiento . En 1941, escribió Trampolín Tumbling , el primer libro de texto para el deporte de la cama elástica. En 1971, con George Nissen, fundó la Asociación de Trampolín Tumbling de Estados Unidos (USTA). Ellos lo honraron incluyendolo en su salón de la fama y por creando la Copa Griswold - Nissen para trampolinistas excepcionales.
En 1973, Griswold tuvo una caída mientras actuaba en Chicago y sufrió una lesión con la que terminó su carrera. Su espectáculo continuó con artistas de repuesto que había entrenado en preparación para su jubilación.


Le Grand, Mr.

Monsieur Le Grand, Wayne Hroneck (presente) nació en Canadá. No dispongo de material autobiografico, pero puedo decir que fue un clown excepcional. Su gestualidad y expresión física rozaban la perfección. Tuve la suerte de verlo en el espectáculo Mystere del Cirque du Soleil antes de que se retirara por problemas físicos y era una delicia verlo en acción. Su clown era rebelde, anarquico y un poco cascarrabias. En Mystere era el contrapunto a toda la fantasia y belleza, tratando de destruir el show, incluso sin proponerselo, en cada una de sus apariciones.

Fotos: 1 - 35 Kb


LEON MC BRYDE

Leon Mc Bryde (1943 - ). El sueño de un chico de 7 años de ser payaso se cumplió cuando "Botones" se hizo payaso del Circo Ringling Brothers tras graduarse en su escuela de clown en 1969. Después de un año como aprendiz con la Unidad Azul, fue nombrado Embajador de Buena Voluntad del Ringling e ideó muchos conceptos promocionales, que luego enseño siendo instructor en una escuela de clown. Desde 1983 ha aparecido en "Toddler´s Friends", un programa de televisión semanal de Chicago, habiendo escrito y producido 100 capítulos. En 1980, viviendo en Buchanan, Virginia, creó el "Show de seguridad escolar Ronald McDonald" y el "Regreso del gran zapato rojo", también para McDonald´s. Midiendo más de 2 metros, Botones es un gigante en su campo.

.
Lou Jacobs

Jacob "Lou Jacobs" Ludwig (1903-1992) nació en Bremerhaven, Alemania. Empezó su carrera artística como saltimbanqui y contorsionista. Tras su llegada a Estados Unidos en 1923, se convirtió en saltimbanqui en un espectáculo de vodevil. En 1924 se unió a Ringling Bros. y ya no dejó nunca el show principal. Se convirtió en el ejemplo más famoso del flamante Augusto americano con su querido coche pequeño y actuando con sus incontrolables perros Knuncklehead y Peewee. Su cara apareció en un sello del servicio postal americano en 1966 así como en millones de pósters de circos, camisetas y otros objetos. Actualmente Lou está semi-retirado aunque da clases diariamente cuando hay cursos en el Ringling Bros. Clown College.

Fotos : 3 - 46 Kb

Enlaces : www.cmgww.com/character/jacobs/jacobs.html (bio y fotos)


MONTI
(Catalunya, España)


Joan Montanyès 'Monti' (1965-2013)

---------------------------------------

Monti ha sido un payaso de raza, casado con el circo y de una gran inteligencia gestual. Único. Era un huracán en la pista, un augusto extraordinario que no sólo nos hacía sonreír sino que, como pocos, cuando estaba en plena forma artística, nos hacía llorar de tanto reír. Escrito por Marcel Barrera para Zirkolika

---------------------------------------

Monti era un augusto de la clase más amable y poética, un augusto ingenuo, con el corazón en los dedos

En cierta manera, Monti, ganador de un Max de circo en 2001, fue el payaso oficial del Teatre Lliure, donde inició su carrera y estrenó algunos de sus espectáculos más recordados. Era hijo del actor y director Josep Montanyès, que estuvo al frente del Lliure durante la compleja y tormentosa época del traslado a la nueva sede del colectivo en el Palau de l’Arquitectura de Montjuïc.

El escritor Guillem Jordi Graells, amigo de Pep Montanyès y que conoció a su hijo Monti desde niño y trabajó con él (adaptándole las entradas clásicas en su primer espectáculo, Klowns), me explicaba que cuando aún no levantaba un metro del suelo el chico ya quería ser payaso. Su primer traje de payaso se lo hizo y se lo regaló Fabià Puigserver. “La eclosión artística de Monti se produjo aquí en el Lliure, pero siempre fue una persona muy independiente y emprendedora”. El mundo del payaso y el circo es empresarialmente muy complejo y Monti se pilló varias veces los dedos en sus proyectos. “Era más entusiasta que calculador”, recuerda Graells. Nadie espera que los payasos sean grandes empresarios. Uno está tentado de decir: afortunadamente.

Inseparable de su Monti, indistinguible casi, Joan Montanyès, dice Graells, era una persona entrañable, muy dinámica, de una candidez enorme, muy espontáneo y a flor de piel, un torrente de propuestas e ideas; un hombre tierno y dulce. Eso sí, un poco trasto. Su carrera artística fue variopinta y anárquica, como correspondía a su personalidad. Trabajó con Comediants, montó varios espectáculos con su compañía Monti & Cia, se incorporó con sus colegas payasos Oriolo y Genci al prestigioso circo alemán Roncalli y dirigió el circo Price de Madrid, una aventura que no fue bien.

Escrito por Jacinto Antón para EL PAIS

---------------------------------------

Monti realizó un gran número de espectáculos con su compañia Monti & Cia. compuesta por payasos, actores, músicos y creadores al servicio del espectáculo soñado y deseado. Alguno de los integrantes de Monti & Cia. además de Monti, fueron Oriolo, Genci, Jordi Martinez, Esteve Ferrer... Una gente tocada por la locura y la poética del mundo del clown. Herederos de los bufones, de los fools, de los payasos clásicos y de la gente que ha puesto cabeza abajo los convencionalismos sociales, rompiendo tabúes con la comicidad como príncipal arma. La gente de Monti & Cia. quiere restituir, la troupe de payasos al lugar que le corresponde, porque, aunque saben que son gamberros, politicamente incorrectos y a menudo, ordinarios, También les han llegado voces de su sabiduría, de su influencia en cuestiones érotico-pasionales, socioculturales y hasta filosófico-existenciales.

En 1996, Monti & Cia. presenta en Barcelona Classics, un espectáculo de pequeño formato que ya contiene la filosofia que preside el trabajo de la compañia: la recuperación del mundo del circo, del payaso, del clown, un mundo que con los años ha perdido el protagonismo que había tenido y que sin duda se merece.

Después llegó Klowns (Teatre Lliure, 1997, Premio Especial de la critica 97 y Premi FAD 98) y Utopista dos espectáculos con los que la compañia continua por este camino poco explorado y consolida su busqueda de una estética y un lenguaje teatral propios.

Fools Folls, Klowns de luxe, su ultimo y nuevo espectáculo, abre nuevas puertas y atraviesa fronteras para mostrar al público la síntesis y la herencia de uno de los oficios más antiguos del mundo: el de fool, el de Klown.

Joan Montanyes fue el alma mater de la Cia. y además de pallasso y empresario de circo, también fue Director Artistico del Circo Price de Madrid.

Fotos de Monti en google
Videos de Monti en Youtube


OLEG POPOV

Oleg Popov (1930-) era el payaso principal en el Circo Estatal de Moscú. Conocido com el "payaso sol", el personaje de Popov se considera gentil y poético. Se graduó en la Escuela de Circo de Moscú en 1949 y fue nombrado asistente del gran Karandash, quien enseñó a Popov los grandes trucos del payaso. Popov es especialista en la cuerda floja y tiene un repertorio de más de 80 sketches. Este gentil artista satírico ha sabido utilizar su maestría en el caminar y en los malabares por la cuerda floja y incorporar a esas habilidades, gags y números cómicos tradicionales. En 1955 se convirtió en el primer payaso ruso en actuar fuera de la URSS. Su principal objetivo es tal y como ha declarado a menudo, "cread alegría, y no sólo busquéis la risa por sistema".


OTTO GRIEBLING

Otto Griebling (1896-1972)nació en Alemania y llegó a Estados Unidos con 14 años. Otto comenzó su carrera circense en Baraboo, Wisconsin, con el número de Hodgini Riding. Fue un excelente jinete cómico sin montura. Trabajó para Sells Floto Circus. Se divertía jugando con las emociones de su público, a veces de modo descarado, loco y excéntrico. Las rutinas que lo hicieron famoso fueron sus malabares con platos de postre de metal y sus intentos de lanzar (o entregar?) un bloque de hielo, o una planta o un paquete durante todo su espectáculo. Siempre actuaba sin palabras. Otto no sólo fue un artista con papel protagonista con Ringling Bros. & Barnum y con Bailey Circus, sino que también participó en otros espectáculos, incluyendo Cole Bros. Cuando en 1970 le extirparon la laringe, la pantomima se convirtió en su vida, apareciendo en los escenarios tanto con o sin maquillaje. Continuó con Ringling Bros. Hasta su muerte en 1972.


PAUL JUNG

La primera vez que Paul Young (1901-1965) actuó en un vaudeville acrobático fue de joven con sus hermanos, sin embargo fue a la edad de 16 años que entró a formar parte del Barnum & Bailey Circus. Se convirtió en un payaso prolífico y continuó su carrera con los Ringling Bros. Nacido en Dayton, Ohio, creó algunas de las ya conocidas rutinas, como la de la lavadora que podía encoger gente, o la apisonadora que parecía dejar a los payasos totalmente aplastados y planos, o su número de "ver doble". También tenía su propia fábrica de risas, dónde creaba accesorios y números para espectáculos con hielo y otros circos, aparte de los que construía para el Greatest Show on Earth (El Mejor Espectáculo de la Tierra). Murió prematuramente durante en un robo que tuvo lugar en su habitación de hotel en Nueva York.


PEGGY WILLIAMS

(no hay imagen)

Peggy Williams, quien se había especializado en patologias del habla en la Universidad de Wisconsin, y más concretamente en la educación para sordos, pensó que la técnica del payaso podría ayudarle a mejorar su capacidad de comunicación no verbal. Se interesó entonces en la Clown College y se convirtió más tarde, en 1970, en la primera mujer graduada en el Ringling Brothers and Barnum & Bailey Circuses Clown College. Una vez acabados los estudios, se marchó de gira con The Greatest Show on Earth (El Mejor Espectáculo de la Tierra), destacándose durante nueve años de viaje con el circo. En 1973 se le ofreció un puesto en el departamento de formación del Clown College dónde daba clases a los alumnos en la relación del intérprete con el público. Trabajó en tareas especiales en la sede corporativa del circo en Washington, DC, en dónde comenzó una serie nueva de programas educacionales a menudo basados en el mundo del payaso. En 1981, Peggy se convirtió en la ayudante del director artístico del Ringling Bros and Barnum & Baily Circus´Blue Unit y fue también la directora artística del circo en sus giras por Japón. Ha realizado conferencias en el Kennedy Center, el Smithsonian Institute y la NASA. También ha dirigido un circo para jóvenes marginados en Belfast, Irlanda.


PEPE BIONDI

Pepe Biondi (1909-1974). Si los humoristas argentinos le deben a algún personaje en particular mucho de lo que son, es a Pepe Biondi, el hombre que se hizo a sí mismo en un circo y que con el paso de los años fue perfeccionando su estilo, inigualdo hasta el momento. La televisión argentina tuvo en él al máximo humorista, y fue fuente de inspiración para muchos, más allá de una carrera cinematográfica corta. Empezó como aprendiz en un circo, del cual huyó por las palizas que le daban. Fue canillita, acróbata, artista de variedades en cabarets de marineros. Debutó en televisión en México, después de actuar en un teatro junto a Josephine Baker. En Cuba fue secuestrado por el Movimiento 26 de Julio y luego homenajeado por la revolución triunfante. Su programa Viendo a Biondi alcanzó a tener más de 65 puntos de rating. Menos de diez años después murió olvidado en Buenos Aires. Hoy es admirado e imitado por cómicos tan dispares como Julián Weich, Alfredo Casero y Daniel Rabinovich de Les Luthiers.

BIOGRAFIA COMPLETA (leetela es muy interesante) >>> http://www.clownplanet.com/txt/pepebiondi.htm

Entrevista a su hija: www.clownplanet.com/entrevistas/pepebiondi.htm


POODLES

Edwin "Poodles" Hanneford (1891-1967) nació en Barnsley, Reino Unido en la época que sus padres trabajaban como artistas en ese país en el Lord John Sanger Circus. Sus padres eran unos espléndidos jinetes y cuendo era niño, Poodles entró a formar parte de su número ecuestre. La faceta cómica de Poodles se construyó a partir de una base técnica acróbata y ecuestre. Poodles está inscrito en el Libro Guiness de los Records por sus 26 saltos continuos arriba y abajo de un caballo en plena carrera. En 1915, los Hannefords fueron enviados a los Estados Unidos por los Ringling´s para participar en el Barnum & Bailey Circus. Poodles también interpretó su número equestre en los escenarios en vaudeville y en Broadway. Participó en el cine en un total de 42 comedias de doble carrete? Poodles estuvo realizando su número de jinete sin montura hasta la edad de 63 años. A partir de entonces continuó apareciendo en los circos con su número del azote y sus números de payaso. En 1956, se convirtió en un buscador de payasos para el Frontier Town Amusement Park en North Hudson, N.Y. Con la excepción de una temporada de circo, Poodles actuó en el Frontier Town cada verano hasta su fallecimiento en 1967. Poodles se considera actualmente el mejor payaso equestre de la historia. Su estilo fue ampliamente copiado y algunas de las rutinas que él creó aún son llevadas a los escenarios por Mark Karoly y los descendientes de la familia Hanneford.


POQUITO

Don Nicolás Romero Cáceres (el "don" es porque tiene coche) "Poquito", nace justo mediado el siglo pasado en tierra de conquistadores. Su andadura profesional comienza por los 70 en la única TV permitida que aún emitía en blanco y negro, aunque con sonido. (Dato éste que le traía sin cuidado porque empezó haciendo mimo) Trabaja y se especializa (o lo encasillan) como actor de infantiles en programas como "Hoy también es fiesta", "Jueves Locos", "Nuestro Corro", "La Cometa Blanca", ó "Los Chiripitiflauticos", espacio en el que populariza a este entrañable payaso llamado Poquito. (Que cuando era pequeñito, viajaba en un bolsillo) Al tiempo presenta "Tarde para todos", programa ómnibus de la tarde de los domingos, y ese año queda finalista, como personaje más popular -Poquito- y como mejor presentador en los TP. (Junto a profesionales de la categoría de Rosa Mª Mateos, José Mª Iñigo, José Luis Uribarri, o Pedro Ruiz) En teatro protagoniza por España el musical GODSPELL llevando hasta el último rincón la palabra de Cristo... Ya sabéis "Dejad que los niños se acerquen a mí". (Es su sino), o lo de "los últimos serán los primeros" y descubre que "Del dicho al hecho hay un gran trecho". En el 82 vuelve a TVE como guionista de "Barrio Sésamo" (otra vez la tele y los niños), poniendo en boca de "Espinete" la sabiduría y el desparpajo atesorado. Inventa y escribe asimismo para "Los mundos de Yupi", simultaneando esa actividad con la dirección de actores y puesta en escena de los guiones. Atrás quedan programas como "Encuentro Juvenil Banesto" y "Piratak" para la ETB, del que fue autor de la idea, guionista y co-director)

Fotos: 1 - 10Kb


PRINCE PAUL

Paul "Prince Paul" Alpert (1913-1987) se convirtió en un joven famoso después de iniciar su carrera como payaso en 1933 en la compañía de Paul Jung. Nacido en The Bangor, Maine, siguió obteniendo popularidad como payaso en la Ringling Bros dónde actuó durante más de 50 años. También fue un instructor asiduo de la escuela de circo, Clown College en Florida. Alpert produjo diversos números para el circo, incluyendo su conocido "Wild West Whoop De-De", una divertida versión de la época de las primeras fronteras del país. Sus esfuerzos le proporcionaron méritos poco frecuentes en los programas oficiales del circo de Ringling. Conoció un gran número de artistas famosos durante su carrera. Se retiró en 1980 y se trasladó a Massachusetts dónde residía su hermana.


RAMPER

Ramon Alvarez Escudero "Ramper" (1892-1952) nació en Madrid -España- en el seno de una familia modesta. Su padre era propietario de una pequeña carboneria, que tiempo despues fue convertida en cacharreria.

Yo tenia diez años -declaraba Ramper en una entrevista publicada en 1925- cunado un día que jugaba con mis amigos oímos tocar una trompeta. Echamos a correr hasta donde nos pareció escuchar la música y vimos a un hombre que extendia una esterilla en el suelo. Luego se quitaba la chaqueta y aparecía ante el público vestido con un maillot de lentejuelas. Hacia contorsiones. Le vi trabajar y me dije: "Eso lo hago yo"...

Así empezo a ejercitarse en la acrobacia el que más tarde se convertiría en el hito mas importante del espectáculo circense español, durante muchos años, para pasar a ser, sin lugar a dudas, el excentrico más grande que ha dado nuestro país. "Ramper fue el más grande de todos los artistas españoles. No se limito a ser payaso y extendió las facetas de ese trabajo hasta un límite increible. Era un parodista de alta calidad y un acróbata consumado. Versificaba, escribía música, y hacía números de magia y prestidigitación. Y en lo de crear humor era un fuera de serie... El era un humorista de cara pintada, un augusto, un payaso parodista. Puede decirse que lo era todo en el campo del humor. El trabajo de Ramper se basaba en caricaturizar la vida y, por supuesto, las profesiones, modas, costumbres e ideologías del momento. Y eso no tenía secretos para un hombre que, desde niño, había conocido muy de cerca la dura experiencia de la calle y de diversos ambientes..."

Textos extraidos de el libro "El maravilloso mundo del Circo" (no consta ni autor ni editorial)

Fotos: 2 - 53 Kb


RED

Richard "Red" Skelton (1923-) nació en Vincennes, Indiana. Su padre, quien murió dos meses antes de el nacimiento de Red, era un payaso en el Hagenbeck & Wallace Circus. Antes de los dieciséis, "Red" ya había actuado en el mismo circo, y también había actuado, cantado y había hecho stand up comedy en espectáculos médicos, de juglar, y a bordo de barcos-espectáculo en sus travesías por el río. Hizo también vaudeville lo que le supuso su primera aparición en Broadway en 1936. Este premiado comediante de piernas ágiles y de cara de goma protagonizó al menos 23 películas, y tuvo sus propios shows de televisión y radio. Durante su carrera en televisión, millones de personas vieron su payaso "Freddy the Freeloader" en su programa de frecuencia semanal. Su maestría sigue siendo reconocida en el mundo artístico, no sólo como artista sino también como compositor y pintor. Sus pinturas más simpáticas son de payasos.


RICARDO BELL


Transcrito por Jesús Guerra de un texto del Dr. Gascón Mercado.

En 1867 llegó por primera vez a México un circo europeo, el Chiarini, que tuvo una gran influencia en la vida circense mexicana.
Durante decenios hizo incursiones por México. En 1873, después de hacer cinco temporadas en la calle de Gante, este circo recorre Sudamérica. Ese año debutaron en el circo Chiarini los hermanos Orrin y la trouppe Bell, familia de acróbatas ecuestres estos últimos, que al parecer desde 1869 habían actuado ya en México.

En 1881 los hermanos Orrin inauguraron en México el circo Metropolitano y de 1881 a 1893 dieron temporadas en México. Tenían en esa época un clown inglés, Rollins. De 1894 a 1906 dejaron ese circo y formaron el Circo Teatro que se instaló en la Plaza Villamil, donde ahora esta el Teatro Blanquita. En 1889 la trouppe Bell estuvo encabezada por el clown Jack Bell, padre del que sería el mejor clown de fines del siglo XIX y de principios del XX, Don Ricardo Bell. La familia Bell, de acróbatas ecuestres, se componía de las siguientes personas: Jack Bell, clown; James, Henry, don Ricardo, posteriormente clown; Elisa, etcétera.

En 1890 don Ricardo ya era célebre, no sólo como acróbata, sino como un gran clown de prestigio nacional. Es de hacer notar que por esa fecha, diez años antes había terminado la vida artística del más célebre payaso nacional del siglo XIX, José Soledad Aycaro, todavía en pleno esplendor a la llegada del circo europeo Chiarini, en que se veía por primera vez en México el clown europeo y empezó a dejar sentir su influencia en la vida circense del país. En 1894, cuando se inauguró la temporada del Circo Teatro en la Plaza Villamil, la empresa Orrin tenía dos clowns, el alemán Bliss y don Ricardo Bell, a quien la ayudaba un enano llamado Florentino Carbajal, apodado el Pirriplín. Don Ricardo figuró en forma casi permanente durante 30 años, trabajando primero como acróbata ecuestre y luego como clown, lo que le permitió conocer detalladamente la psicología del pueblo mexicano y llegó a tener una influencia decisiva en la vida del circo de México, especialmente por lo que se refiere a la transformación del payaso. Llegó a ser el clown mexicano por naturalización más famoso de fines del siglo XIX y principios del XX; su vida artística no ha sido superada aún por ningún otro artista de este tipo en lo que va del presente siglo.

En 1906 don Ricardo Bell inauguró el Gran Circo Ricardo Bell de su propiedad, que lo montó en la avenida Juárez. La base de este espectáculo era la segunda trouppe Bell, formada por él y sus hijos: Celia, Nelly, Ricardo Jr., Alberto, Eduardo, Carlos, etcétera, pues su familia se componía de 13 hijos y todos eran artistas. En ese mismo año se dedicó a recorrer la República y se estableció en Guadalajara, y poco después salió de México por los barruntos de la Revolución.

Probablemente las innovaciones más importantes que a partir de Ricardo Bell se establecieron en los payasos de México, fue que a diferencia del payaso gracioso de la Colonia, dejaron de versificar para hacer diálogos, introduciéndose además un patiño. El payaso dejó de ser sólo el gracioso, cantador a veces, para hacer tragedia y dejó de ser bailarín para convertirse en actor de otro tipo. Esta es la influencia introducida por el clown inglés, anglosajón, traído primero por el circo Chiarini a México y que ha perdurado hasta nuestros días, apareciendo luego otras variantes, como las parejas de clown-augusto, de clowns y enanos, de varios augustos, etc. Ricardo Bell trabó amistad con los poetas y artistas más destacados de su época; se sabe que fue amigo íntimo del poeta Juan de Dios Peza, autor del poema Reir Llorando (ver poema).

Ricardo Bell, el payaso más famoso de México del siglo XX, formado como artista en su larga estancia de decenios en la República Mexicana, donde encontró su segunda patria y formó su familia, murió en Nueva York el 3 de marzo de 1911. Una calle de la colonia Mixcoac perpetúa el recuerdo de un artista que como pocos se dedicó a servir entrañablemente a México.

Fotos: 1 - 24 Kb


SHERMAN BROS.

Cuando Joe Vani (1913-) tenía 19 años se presentó como candidato a un anuncio que pedía un acróbata con experiencia para ocupar una vacante en el Kenneth Waite Trio. Los otros miembros del Trio eran Kenneth Waite y Chester Sherman. Como parte del trío, Joe se pasó 18 años mirando, aprendiendo y desarrollando sus aptitudes como artista. Cuando Kenneth Waite se retiró, Joe y Chester formaron una pareja de artistas que fue conocida como The Sherman Brothers. Tan frecuentemente se les identificaba como hermanos, que Joe aparecía a menudo en muchos artículos periodísticos como el "hermanito pequeño de Chester". Los Sherman Brothers actuaron en circos de todo el país durante más de 43 años (1932-1975). Hicieron gira con el Howard Circus, los Pollack Brothers Circus, Carden-Johnson y los Orrin Davenport Shrine Circus. Los Sherman Brothers actuaron en unos 139 diferentes circos Shrine. Joe y Chester trabajaron con los más grandes: Otto Griebling, Emmett Kelly, Sr., Felix Adler, Shorty Flemm, The Black Brothers, Jimmy Davison, Bobby DeKoe, y otros muchos. Mientras aprendían de todos esos fabulosos payasos, también desarrollaron sus propias rutinas clásicas. Fueron pareja profesional en activo hasta que Chester murió en 1976.


T.J. TATTERS

Steve "T.J. Tatters" Smith (1951-) es más conocido como el director de la escuela de payasos Ringling Brothers and Barnum & Bailey´s Clown College. Se graduó en la escuela en 1971 y fue integrante y "embajador de buena voluntad" de la Blue unit de RBB&B para los sigiuentes seis años. A partir de ahí se trasladó a Chicago, Illinois donde se licenció en la Goodman School of Drama. En la escuela de payasos, Steve no sólo realiza un cargo administrativo sino que también es profesor, y dirige audiciones para nuevos estudiantes por todo el país. La energía y el entusiasmo de Steve le han convertido en un famoso profesor y un conferenciante especializado en el mundo del payaso a través de todo Estados Unidos. Fue nombrado director del RBB&B Circus en 1992.


Pepe Tonetti
Tonetti Hnos.

La sonrisa de José Villa del Río, conocido como Pepe «Tonetti», se apagó a los 84 años el 21 de febrero del 2004 en madrid. «Tonetti», que nació en Santander en 1921, perteneció a una familia de origen modesto. Desde pequeño mostró su afición al circo, una afición que con los años se reveló en una profunda vocación. Sobre todo hacia uno de los principales personajes de las pistas: el payaso, una figura que encarnaría a lo largo de su trayectoria profesional. Fue para muchos iniciador de un estilo de payaso que llego muy hondo a un publico español de la epoca que queria nuevas formas.

Comenzó su carrera durante la Guerra Civil, en la que se dedicó a animar a las personas que ingresaban heridas en los hospitales. José Villa del Río formó pareja con su hermano Manuel, que se suicidó como consecuencia de una depresión. Los hermanos «Tonetti» construyeron juntos un circo itinerante. Sus inicios fueron difíciles, moviendo el espectáculo con modestia, pero poco a poco creció hasta integrar un gran número de profesionales, que llegaron a contar con su propia flota de transporte para desplazarse de un pueblo a otro para mostrar sus números. El nombre de esta compañía era «Circo Atlas», y era conocido por toda España. De hecho llegó a ser una nota indispensable de algunas fiestas de la geografía ibérica. Dentro del mundo del circo se convirtió en una referencia. Ahí trabajaron nombres imprescindibles del panorama internacional, que se integraban en su cartel de actuaciones. Allí sobresalieron Don Saunders, Tandarica o Bela-Kremo. Pero también hubo otros, como Kolmedys, Paolo Bedini, Titos, Los Oña, Miss Mara... todos ellos constituyeron una época dorada dentro del orbe circense. Uno de los papeles de «Tonetti», más aclamados por el público fue el de la «Sardinera». El «Circo Atlas» cerró definitivamente sus puertas en 1984, después del trágico accidente en el que perdió la vida uno de los hijos de «Tonetti».

En colaboración con otros compañeros, fundó el llamado «Club de los Payasos Españoles y Artistas del Circo». Entre los premios que recibió, destacan la insignia del Club de Payasos, que se le concedió en 1971; el Premio Nacional del Circo, un año después; la Club de la beneficencia, en 1974; la Medalla de Cantabria, en 1985, y el Premio Nacional del Circo, de nuevo, en 1998. Su figura fue respetada y querida por el público. Signo de este cariño han sido los monumentos a «Tonetti» erigidos en las ciudades de Santander y Bilbao, que convoca un premio anual con su nombre.Los niños de la postguerra española, rieron con ganas con Pepe Tonetti, mientras le daban mordiscos al pan negro con chocolate del racionamiento que permitia el regimen dictatorial del general Franco.

El premio 'Tonetti', que se concede desde el año 1996, lleva el nombre artístico del "célebre y humanitario payaso español de los años 70, José Villa del Río" La distinción se otorga a personas que destacan por su labor y acción humanitaria en ámbito internacional y nacional. La entrega de premios 'Tonetti' se desarrolla en Bilbao, donde los galardonados reciben, entre otros obsequios, una estatua de bronce de 16 kilos de peso, con la imagen del payaso. Entre otras personalidades que han recibido el galardón, figura Nelson Mandela, premio Nobel de la Paz en 1993; el colombiano Elkin Patarroyo, creador de la vacuna contra la malaria y "numerosas personas que han dado ejemplo y luchado por el bien de los más desfavorecidos".

Fotos: 1 - 12 Kb


TONY

Mark "Tony" Anthony (1915-) nació en Norwich, Connecticut bajo el nombre de Mark Galkowski. Se incorporó al mundo del circo durante los años de la depresión. Excepto la temporada en que estuvo en la Marina Mercante, pasó gran parte de su vida trabajando en varios circos: Sells-Floto, Harris Show, Dan Rice Circus, Clyde-Beaty-Cole Bros., y Ringling Bros. & Barnum and Bailey. Aunque en sus inicios se le vió como payaso blanco, a través de las últimas décadas se le ha podido ver como un extraordinario augusto. Es un experto escultor y fabricante de atrezzo. Le apasiona esculpir y ha creado cientos de payasos diferentes con madera, espuma, papel maché y otros materiales. Sus animales de atrezzo pueden llegar a ser muy realistas. Actualmente Mark vive en Florida, está semi-retirado, sólo trabajando para contrataciones ocasionales.


TOTÓ
(Manel Vallès i Puyalto de "Germans Totó")
(Catalunya, España)

Barcelona, 1933 — Calella, el Maresme, 10 de septiembre de 2011
Debutó a los 12 años (Toni y Totó, clown y augusto). Ha hecho reir grandes y pequeños de Portugal, Francia, Alemania, Bélgica, Suecia, Mónaco... desde 1946. Fue primero augusto del trío Hermanos Martini (1957-73) y del cuarteto Martini-Llata (1973-76), formaciones con las que actuó en importantes circos (Rancy, Althoff, Pinder o Wenneweiss) y salas de fiestas de toda Europa, y participó en el primer Festival Internacional de Circo de Montecarlo (1974). El 1965 se casó con la sueca Rose-Marie Risto (Luleå, 1946), que el 1968 se integró a los Martini y con la cual el 1982 creó los Hermanos Totó, pareja que obtuvo una amplia respuesta del público infantil. El año 2006 recibió la Nariz de Oro al Festival de Payasos de Cornellà. Retirado en 2007, con Charlie Rivel y Tortell Poltrona, se lo considera el mejor payaso catalán.


TOTÒ

Hijo natural de un marqués venido a menos y de una humilde napolitana, Antonio de Curtis nace el 15 de febrero de 1898 y, por edad, le toca participar en la Gran Guerra. En un sórdido espectáculo teatral para soldados se le ocurre exclamar una frase que se convertirá en uno de sus lemas “¿Pero qué somos, hombres o cabos?”. La explosión de risa de sus compañeros le decide a intentar, una vez licenciado, el camino del arte. Del arte ínfimo, claro; primero el teatro dialectal y luego el avanspettacolo, esa forma de revista con sketchs humorísticos y mujeres exuberantes que Fellini y Lattuada retratan en Luces de variedad (Luci del varietà, 1950) y Monicelli y Steno en Vida de perros (Vita da cani, 1950).

Las armas del Totò para ganarse los corazones de miles de italianos son las más impensadas: un atuendo de cómico de cine mudo, un físico deformable hasta rayar en el contorsionismo y una verbalidad desatada y surreal. Todo ello contribuye a crear esa especie de marioneta, expresión humana de la abstracción más absoluta.

Antonio de Curtis siempre fue un auténtico caballero, amante de la música y la poesía napolitana, añorante de los buenos viejos tiempos y chapado a la antigua en cuanto a sus convicciones. Hijo natural, al que su padre terminó reconociendo, pleiteó para que se reconocieran sus títulos de nobleza, que le emparentaban nada menos que con los príncipes de Bizancio. El cómico Totò no admitía bromas con esto: en los rodajes los técnicos lo trataban de “alteza”.

Durante la Segunda Guerra Mundial forma pareja teatral con otro monstruo de la escena y el cine italiano, Anna Magnani. La fuerza de ambos enloquece al público de los teatros populares. Una de las obras que representan –si de obras puede tildarse a esta colección de sketchs escenificados y canciones- tiene por título “Con un palmo de narices” y en ella Totò “enmadera” –mejor que encarna- a la marioneta de Pinocho.

El cine llama a la puerta de Totò desde principios de los años treinta. Zavattini pensó en él para protagonizar Daró un milione en 1936 y escribe un cuento titulado “Totò, il buono”, germen de un guión que sólo conseguirá realizar Vittorio de Sica quince años más tarde: Milagro en Milán (Miracolo a Milano, 1951).
Mario Mattoli y Carlo Ludovico Bagraglia, dos solventes directores de la época fascista son los encargados de trasladar la comicidad bufa de Totò a la pantalla. Sin embargo, la verdadera eclosión se produce después de la contienda. Ponti y de Laurentiis, dos jóvenes productores recién llegados, le proponen protagonizar una película en unas condiciones apuradísimas de tiempo, para que no tenga que abandonar el teatro. Totò pide un poco más de dinero y se compromete a hacer dos en ese tiempo. Está será la pauta de las ocho o diez películas por año que rueda desde entonces hasta principios de los años sesenta, cuando algunos problemas con la vista le obliguen a bajar el ritmo.

Información de Totó extraida de http://www.circomelies.com/2008/06/pinocho-prncipe-de-bizancio.html

 


WILLIAM KEMP

William Kempe (1560 - 1603). Kempe tambien llamado KEMP, fue uno de los mas famosos clowns de la epoca de Elizabeth. La mayor parte de su reputacion como clown crecio por su trabajo con "Chamberlain's Men" (c. 1594-99), compañia de la cual fue miembro original. Kempe fue tambien reconocido como bailarin de jigas. La primera actuacion de Kempe como actor fue con "The Earl of Leicester's Men" en una gira en los Paises Bajos y Dinamarca en 1585-86. Como actor individual, siguio la tradicion de Richard Tarlton retomando muchos de sus famosos papeles despues que el fantastico clown falleciera en 1588. Kempe actuo en la obra "Lord Strange's Men in A Knack to Know a Knave", la cual probablemente ayudo a escribir, en 1592. Para esa epoca Kempe tenia tambien establecida una buena reputacion como bailarin. Tenia una enorme energia y resistencia, y sus danzas improvisadas (habitualmente realizadas despues de actuar) oscilaban entre el mas disparatado ridiculo a lo abiertamente sexual. Con el "Chamberlain's Men", Kempe fue el interprete de muchos de los mas conocidos personajes de of Shakespeare, incluyendo "Dogberry" en "Much Ado About Nothing" y Peter en "Romeo and Juliet". Se cree que tambien actuo como Bottom en "A Midsummer Night's Dream", y como Lancelot Gobbo en "The Merchant of Venice", and Falstaff. El nombre de Kempe, de cualquier manera, desaparecio de las listas de la compañia en 1599. La razon de su marcha no esta clara, se cree y se ha especulado que se debio a su propension a improvisar (cuando Hamlet advierte a los actores: "deja a aquellos que interpretan tus papeles de clown decir no mas que lo que esta escrito para ellos", la referencia quizas estaba dirigida a Kemp) y sus danzas groseras quizas no atraian a la mas refinada audiencia que la compañia intenataba cultivar. Despues de dejar "Chamberlain's Men", Kempe permanecio bajo la mirada publica, ganando notoriedad por actuar una danza "morris" desde London hasta Norwich (unos 160 Km. al norte) en Febrero de 1600. Volvio a hacer una gira en 1601 formando parte de "Worcester's Men" a su vuelta. Se cree que murio de la plaga en Londres poco despues.


XEVI COLLELMIR

Xevi Collelmir fallecio el 24 de abril de 2009.
Creo que la muerte fue debida a intoxicacion de monoxido de carbono provocada por una estufa que tenia en la caravana donde vivia.

Vecino de la calle Bolós de Olot, iba cada día (casi) a los Escolapios, donde hizo algunos de los amigos que conservaría toda la vida. En los boy scouts, alrededor de los fuegos de campamento, se inició en la música y el teatro. Se graduó como “teatrero” y con una expulsión por no querer cumplir las normas. Ya se empezaba a perfilar el personaje y su espíritu anarquista que le acompañó toda la vida! Estudió en Girona y después Psicología en la Universidad de Barcelona. Para ganarse la vida trabajaba como ceramista, pintor, taxista, artesanía psicodélica (cajas de cerillas pintadas, pendientes),... y los veranos como pastor de vacas en los Alpes Suizos y en el Pirineo de Lérida, durante años. Le gustaba viajar. Para él el viaje era una forma de vida, de aprendizaje y comunicación, siempre lejos de los circuitos turísticos, integrándose al máximo en el país donde se encontraba. Esto lo convirtió en un auténtico Nómada. Redujo sus necesidades al mínimo. Tenía la capacidad de sentirse en casa estuviera donde estuviera. Empezó a los 16 años a viajar en moto por Eivissa. Después vendrían Grecia, Marruecos, Alemania, Suiza donde empezó a trabajar en la calle haciendo de actor... Estuvo un año por África trabajando en trabajos diversos. La India lo cautivaba y durante 3 años fue cada año, dónde hacía reportajes de vídeo . Brasil, y siempre Marruecos...

Como artista ha sido polifacético. Dibujante aficionado, músico de calle “undergraund” (en el metro y fuera del metro), también participó en grupos legendarios como Hoc, Pa Torrat, numerosas Jam Sesions en el Carme y en cualquier parte del mundo, coautor de la opera-rock Tusca.... Pero la verdadera pasión de Xevi se despertó el año 1983, en Camerún, dónde se enroló en el Circo Regland que estaba de gira. Hacía de payaso, aclamado día tras día por un público de africanos entusiasmados. De vuelta en Cataluña fue el primer “hombre – estatua” de las Ramblas de Barcelona con el número “El músico desconocido”, que llevó a otras capitales europeas durante años y que fue una de sus fuentes de ingresos. Becado por la Generalitat de Catalunya, estudió durante 3 años en la escuela LE COCQ de Paris, punto de referencia mundial del teatro de Mimo.

Con experiencia acumulada y eligiendo la calle como escenario predilecto, creó otros personajes tan entrañables como es ahora la “Ombra Escardalenca” o “La Parsuit”. La calle le daba la posibilidad de trabajar en plena libertad, sin condicionantes y con total espontaneidad, cosa que ha dado siempre a sus espectáculos una frescura y una magia únicas. Numerosas autoridades de las artes escénicas (también llamados Patums) han reconocido que como artista de calle, un género infravalorado por la crítica, ha sido un actor único, irrepetible y que ha creado escuela.

En la epoca en la que falleció Xevi estaba estudiando y colaborando en la CLOWNS SCHOOL de ERIC DE BONT, instalada en Eivissa, la isla amada de Xevi. Allá, en la asociación de Clowns, ayudaba a los jóvenes payasos.
Era una referencia sus actuaciones en verano , desde hace 15 años, en el puerto de Ibiza, las terrazas, el paseo... La gente le esperaba cada noche. Todo el mundo reia.
Otra faceta de su actividad artística ha sido el cine, la televisión y la publicidad. Ha estado muchos años trabajando regularmente en un equipo de guionistas de cine. Ha participado como actor en muchas películas, destacan “Atolladero” y más cerca nuestro “La Puñalada”. También la gente le paraba por la calle cuando salía cada semana en la televisión, en la serie Makinavaja, haciendo de “quinqui” junto a Pepe Rubianes.

Xevi ha sido un artista y un “artista”. Un artista para las artes y un “artista” para la vida. Hombre de Principios, entre sus obsesiones tenían máxima importancia la Libertad y la independencia, ser honrado y leal con los amigos y consigo mismo. Hizo suyos los ideales “hippis”, le gustaba sentirse revolucionario y amaba su país. Ha vivido al margen del Sistema, cosa que no le ha impedido estar siempre al servicio del Buen Humor.

Nota : Parte de la informacion (e imagenes) de esta seccion ha sido recopilada del Clown Hall of Fame (theclownmuseum.org) y traducida.
:::::::::::::: ANUNCIOS DE GOOGLE ::::::::::::::